El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, planteó desde La Haya “evaluar y calificar” a Rusia como un “Estado patrocinador de terrorismo” por el uso de “tácticas intimidatorias” contra la población civil durante la invasión, que son un “clásico acto de terror” prohibido por el derecho internacional.

En una rueda de prensa en la sede de Eurojust en La Haya, Kostin explicó que el pasado día 10 Rusia lanzó un “ataque masivo con misiles” contra ciudades y pueblos de Ucrania como Kiev, Zaporiyia y Leópolis, lo que dejó al menos 17 muertos y 93 heridos, según sus cifras actualizadas.

Lee también: La Cruz Roja paraliza sus actividades en Ucrania ante la nueva ofensiva rusa

“Esto no tenía un propósito militar. El objetivo de los ataques deliberados de Rusia es causar muertes de civiles y destruir infraestructura civil, con escasez de electricidad y calefacción, y provocando una catástrofe humanitaria. Junto con otras tácticas de intimidación contra civiles, este es un clásico acto de terror prohibido por el derecho internacional”, señaló.

Por esta razón, cree, es “el momento adecuado para evaluar y calificar a la Federación Rusa como un Estado patrocinador del terrorismo”.

Crímenes de guerra

Kostin aseguró que la Justicia ucraniana ya investiga a al menos 186 personas por “sospechas de comisión de crímenes de guerra” durante la invasión rusa iniciada el pasado febrero. Algunos ya están detenidos en Ucrania, pero en su mayoría los acusados están en paradero desconocido e incluyen a miembros del Ejército ruso y mercenarios de grupos privados.

Del total, unos 45 casos están ya en manos de los tribunales ucranianos al haberse finalizado las investigaciones, y diez personas sentenciaron por crímenes de guerra.

El fiscal ucraniano subrayó que los presuntos crímenes que Rusia está cometiendo en Ucrania “no son sólo crímenes contra la población ucraniana, sino contra todo el mundo civilizado, y los comete no solo en el territorio ucraniano, sino también fuera de Ucrania”, en referencia a las deportaciones forzosas de civiles ucranianos a territorio ruso.

“La única vía posible para todos de evitar la impunidad es estar juntos y unidos, y coordinar nuestros esfuerzos (…) Solo podremos ganar esta guerra del mal contra el mundo civilizado estando unidos. Y creo que ganaremos”, subrayó.

Delitos graves cometidos en Ucrania

Por otro lado, las autoridades judiciales de Rumanía anunciaron hoy que se suman al equipo conjunto de investigación (JIT) sobre presuntos delitos internacionales graves cometidos en Ucrania, formado por otros seis países y coordinado por Eurojust desde La Haya.

Esta agencia europea, que da apoyo logístico y operativo a los socios del equipo conjunto y los investigadores ucranianos, también va a poner en marcha un programa para almacenar, preservar y analizar pruebas sobre crímenes de guerra en una base de datos dedicada a esta cuestión.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, añadió que las investigaciones se están “moviendo a una velocidad que está reivindicando la necesidad y la justificación de la colaboración que comenzó tan temprano, puesto que aún era marzo cuando se creó el equipo conjunto de investigación” y la oficina del fiscal ha tenido “una presencia continua sobre el terreno” en Ucrania desde mayo, con ayuda de varios países europeos “para garantizar que la verdad no sea la primera víctima de la guerra”.

Khan reivindicó que el derecho “no es político” y subrayó “la determinación firme” de que los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Ucrania los lleven ante la Justicia, tanto la ucraniana, como la de un tercer país o la internacional.