La UEFA anunció la suspensión temporal del procedimiento contra tres clubes que no han renunciado al proyecto de la Superliga. Se trata de los clubes del FC Barcelona, Juventus FC y Real Madrid CF.

“El Comité de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimiento hasta nuevo aviso” esto luego de la apertura del procedimiento disciplinario contra dichos clubes. Esto por “una posible violación al marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada ‘Superliga’”, señaló el organismo.

Lee también: Superliga Europea: Ceferin ‘La UEFA se opone a una nueva liga de clubes’

Ante esto, se ha decidido esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea -TJUE- se pronuncie sobre la cuestión que ha planteado el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid sobre si puede haber abuso de posición dominante de la UEFA en el ‘caso Superliga’.

La comunicación oficial remitida a la UEFA al respecto, por parte del juzgado madrileño, ha llevado a parar el expediente. Este se retomaría una vez que el TJUE emita un fallo, que la UEFA espera sea a su favor.

Con un procedimiento judicial en curso y las medidas cautelares tomadas por el juzgado, los miembros de los comités de UEFA que hubieran podido adoptar algún tipo de decisión podrían tener que responder ante la justicia civil.

Investigación disciplinaria contra clubes de la Superliga

Hace dos semanas la UEFA confirmó la apertura de una investigación disciplinaria a los clubes que no han renunciado al proyecto de la Superliga: Real Madrid, Barcelona y Juventus. Clubes como el Chelsea, Liverpool, Manchester City, entre otros, renunciaron al proyecto al ser este anunciado el 18 de abril.

El procedimiento se abrió en el juzgado madrileño después de que los clubes de la Superliga, pidieran que se declare que la UEFA y la FIFA han abusado de su posición de dominio.

También “por obligar a los clubes y potencialmente a la Superliga a ceder los derechos de explotación de las competiciones en que participan”. Solicitaron que se declare que la FIFA y la UEFA están impidiendo la libre competencia en el mercado imponiendo restricciones injustificadas.

Buscan que el TJUE se pronuncie ante procedimiento contra clubes

El titular del juzgado madrileño elevó una cuestión prejudicial al TJUE, el 11 de mayo por el procedimiento de urgencia. Esto con el objetivo de que el Tribunal se pronuncie sobre si hay abuso de posición dominante de la UEFA en el caso Superliga.

El documento incluye seis preguntas referidas, precisamente, a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea -TFUE-, al impedir la organización de otras competiciones fuera de su ámbito.

El juez también cuestiona sobre la conformidad con el TFUE de las posibles sanciones que la UEFA y la FIFA podría adoptar contra los clubes de la Superliga y sus jugadores. El tribunal de Luxemburgo puede tardar un año en pronunciarse, según indicaron fuentes jurídicas.