Este lunes se desarrolla la última sesión del año del congreso entre policías, laminas y la intención de los diputados de atacar a la Corte de Constitucionalidad –CC-. En la plenaria los diputados buscarán integrar una comisión pesquisidora que investigará a los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

El oficialismo y sus aliados, liderados por el presidente Allan Rodríguez, pretenden quitar la inmunidad de ambos magistrados por una resolución emitida. El origen del ataque fue que la CC ordenó al Congreso a excluir a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones con vínculos con corruptos.

Lee también: Presentan interpelación del ministro de gobernación, Gendri Reyes

CSJ da tramite a retiro de inmunidad

El pasado 20 de noviembre la Corte Suprema de Justicia -CSJ- dio trámite a un nuevo proceso de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. La CSJ se integró con mayoría de magistrados suplentes y la decisión de dar trámite fue por mayoría, la magistrada Delia Dávila votó contra.

El antejuicio contra Porras y De Mata Vela se originó del amparo que el tribunal constitucional dio a organizaciones sociales y la Procuraduría de los Derechos Humanos; en la que frenó un proceso de antejuicio contra cuatro de sus magistrados. Entre estos se incluye a ellos dos y al magistrado Bonerge Mejía, fallecido por coronavirus, y Neftaly Aldana, cesado del cargo.

Sesión entre laminas y policías

El edificio del Congreso se encuentra cubierto con láminas que fueron colocadas a raíz de un incendio en el congreso producto de las protestas. Sumado a eso, está rodeado de agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-.

La anterior sesión de los diputados fue en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias y se registró incidentes entre los mismos legisladores. Insultos, intentos de pelea y lanzamiento de jugo hubo en la noche de miércoles 25 de noviembre.