Este 30 de septiembre vence el plazo para el pago del Impuesto sobre la Circulación de Vehículos (ISCV), y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hace un llamado a los contribuyentes a cumplir con esta obligación antes de la fecha límite.

A través de sus redes sociales, la SAT ha publicado:

Lee también: Guatemala ha capturado a 20 presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

“¡No te quedes sin circular! Quedan 03 días para que realices el pago de tu Impuesto de Circulación. ¡Hazlo fácil y rápido!”

Este pago es obligatorio para todo contribuyente, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 70-94, Ley del Impuesto sobre la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos.

Recaudación del impuesto hasta la fecha

Hasta el 22 de septiembre de 2024, la SAT había recaudado 1,054.41 millones de quetzales, lo que representa el 93.9 % de la meta anual.
La meta de recaudación para este año es de 1,122.40 millones de quetzales. De los vehículos que han pagado el ISCV, se registran:

  • Particulares: 2,065,361
  • Motos: 2,015,484
  • Comerciales: 325,792

Esto suma un total de 4,406,634 vehículos que han pagado el impuesto, mientras que el parque vehicular activo del país es de 5,707,919 vehículos.

Sanciones por no pagar a tiempo

Los contribuyentes que no paguen el impuesto antes del 30 de septiembre serán sancionados con una multa equivalente al 100% del monto del impuesto.

Sin embargo, si el pago se realiza de manera voluntaria después del vencimiento, se aplicará un descuento del 75% en la multa.
El sistema Declaraguate calculará automáticamente la multa y los intereses al momento de llenar el formulario correspondiente.

Cómo realizar el pago del impuesto de circulación

Para pagar el ISCV, los contribuyentes deben seguir los siguientes pasos:

  1. Consultar el monto a pagar en el portal de la SAT.
  2. Completar el formulario Declaraguate SAT-4091 y generar la boleta SAT-2000. Esta boleta puede pagarse en cualquier banco del país. El formulario está disponible en el siguiente enlace: Declaraguate.

Antes de efectuar el pago, los contribuyentes deben asegurarse de estar solventes de infracciones de tránsito, las cuales pueden consultarse en el portal de multas de la SAT.

Finalmente, después de realizar el pago, los conductores deben descargar y portar la calcomanía de circulación al conducir. [Tomado de AGN]