Un grupo de analistas criminalísticos fueron interrogados este lunes y se convirtieron en los últimos testigos en declarar en el juicio que se desarrolla en Guatemala contra el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, preso desde hace casi 10 meses.

Tres especialistas en criminalística explicaron ante la jueza Oly González, del Tribunal Octavo Penal del organismo judicial, los procedimientos técnicos empleados para procesar muestras de dinero y cheques que el Ministerio Público (MP) vincula a Zamora Marroquín.

Lee también: Zamora encara su juicio con un abogado recién asignado

El periodista, fundador del medio de investigación El Periódico, está acusado por lavado de dinero y chantaje, delitos por los cuales lo detuvieron el 29 de julio pasado, solamente cinco días después de pronunciar fuertes críticas por corrupción al círculo íntimo del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Este lunes, en la novena audiencia del debate oral y público, también declaró Heidi Muñoz, agente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

A Muñoz la propuso como testigo la exfiscal anticorrupción Samari Gómez, acusada de supuestamente filtrar información confidencial a Zamora Marroquín.

Testigos

Durante el debate oral y público, que se inició el 2 de mayo, declararon 27 testigos y solo una de ellos fue en favor de la defensa de los acusados. Las personas propuestas por Zamora Marroquín no las aceptaron por el juzgado a cargo del proceso.

“Al menos 20 de los testigos que se presentaron vinieron a declarar contra Zamora Marroquín”, indicó la exfiscal Gómez a EFE este lunes en el organismo judicial.

Zamora Marroquín, de 67 años, se presentó a la audiencia con el abogado Joel Reyes, a quien lo asignó el Estado el pasado viernes, luego de que los seis anteriores abogados se vieron forzados a renunciar. Entre ellos, a cuatro los persiguen judicialmente bajo la acusación del Ministerio Público de conspirar con el periodista.

Fase final del juicio en contra de Zamora

Después de terminar con la declaración de testigos y presentación de análisis periciales, el tribunal a cargo del debate ordenó reproducir las grabaciones de llamadas telefónicas con las que la Fiscalía acusa al periodista.

De acuerdo con el tribunal, esta semana la utilizarán para procesar y discutir en el debate la prueba documental que la Fiscalía aportó.

La defensa asegura que el juicio podría llegar a su fin en la primera semana de junio y la jueza González deberá citar para dictar una sentencia.

En 2021, el periodista aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Entre 2018 y 2023, al menos 30 funcionarios del sistema de Justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala han tenido que salir al exilio denunciando persecución política en su contra.

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.