En agosto la Conred declaró habitable la aldea Campur y de ahí el caserío Chibut, pero las últimas precipitaciones hacen dudar a los vecinos al ver cómo se empoza en el mismo lugar que hace un año de Eta e Iota.

Las condiciones de hace un año no han cambiado para los habitantes del caserío Chibut, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde los vecinos nunca han tenido agua.  El alcalde, Winter Coc, lo reconoce. “El sector no tiene agua desde que nacimos, nunca”, remarcó.

Lee también: Brindan asistencia a los afectados por lluvias en Alta Verapaz

Mario Choc, líder comunitario del área, lo confirma: “Nosotros seguimos tomando el agua del río y de la lluvia (…) a veces nos da dolor de estómago, fiebre o calentura”. De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2018, en San Pedro Carchá la principal fuente de agua para consumo es el agua de lluvia.

Incumplen promesa

El jefe edil dijo a Ojoconmipisto en febrero de 2021 que esperaban construir este año la estructura necesaria para surtir potable el recurso. A mes y medio de concluir el año, el proyecto aún no figura en los planes de la municipalidad. “Este año no pudimos hacer nada, para el otro año vamos a dejar presupuestado ese trabajo” aseguró el jefe edil.

Durante 75 días el agua inundó a Campur. El 20 de agosto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró habitable el área.

“A través del estudio del comité científico se emitió un dictamen para el área de Chisec, Campur (…) en Chibut también se realizaron los estudios, pero no se emitió ninguna recomendación, por lo que el lugar continúa dentro de las condiciones de habitabilidad normal” aseguró David de León, vocero de la Conred.

Sin embargo, el 5 de noviembre ingresó a la región un frente frío el cual ocasionó lluvias en el sector, la Conred prevé el ingreso más frentes fríos y, por lo tanto, más precipitaciones en Alta Verapaz.

El río Chib’ut empezó a subir de nuevo su nivel en el lugar donde los comunitarios siembran sus cultivos, advierte Mario Choc. De hecho Chibut debe su nombre al significado de esa palabra q’eqch’i, inundado. [Por Grethel Díaz. Vía Ojoconmipisto]