Al menos cuatro hombres murieron ayer domingo en un ataque armado en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala; esto según un reporte de los Bomberos Municipales. Además en otro hecho, una mujer también falleció por arma de fuego en la zona 1.

Los rescatistas publicaron en sus redes sociales que el ataque del que fueron alertados dejó a cuatro hombres fallecidos por “varios” impactos de bala. Dos se encontraban dentro de una vivienda y los otros dos fuera del domicilio.

Lee también: Condenan a más de 30 a años a dos hombre que abusaron de un niño de 11 años

El oficial de los bomberos Gerardo Martínez aseguró que el ataque ocurrió en la 12 calle y 33 avenida de la colonia El Edén de la zona 5.

Las personas tenían entre 23 y 45 años de edad, indicó Martínez, quien aseguró que familiares de las víctimas habían identificado a los cuatro sujetos.

Una mujer es asesinada en ataque armado en el centro histórico

En un hecho secundario, sucedido en la zona 1, en el centro histórico, los Bomberos Municipales recuperaron el cuerpo de una mujer que también fue atacada por arma de fuego en la vía pública.

Durante los primeros siete meses del 2020, al menos 1 mil 911 personas fueron asesinadas según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-.

El GAM advirtió que la tasa de asesinatos del país es de 22 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud -OMS- considera que existe una “epidemia” cuando la tasa es superior a las 10 personas por cada 100 mil habitantes.

Guatemala es considerada por organismos internacionales como una de las 20 naciones más violentas del mundo; en este listado incluye a varios de sus vecinos como México, Honduras, Belice y El Salvador.

El país contabiliza el homicidio de al menos 60 mil personas en la última década; la mayoría con arma de fuego y en la impunidad, de acuerdo a registros oficiales e informes de entidades locales e internacionales.