Al menos una treintena de personas de la etnia de cazadores Dogon murieron en un ataque terrorista en la localidad de Niono, en el centro de Mali; así lo informan fuentes de la administración local y testigos de los hechos.

El ataque ocurrió en los campos de Boyaguiwere cuando, sobre las 3:00 de la tarde hora local, hombres fuertemente armados abrieron fuego contra los dogones. Fuentes locales atribuyeron el ataque al grupo yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GAIM o JNIM, por sus siglas en árabe), leal a Al Qaeda.

Lee también: Autoridades localizan a 653 migrantes hacinados en unos camiones en México

El balance provisional de muertos dado esta mañana es de una treintena, así como armas y municiones confiscadas por los presuntos terroristas.

Desde el momento del ataque, aviones de las Fuerzas Aéreas de Mali sobrevuelan esta vasta zona agrícola del valle del río Níger, en la que se cultiva mayormente arroz.

Grupo autor del ataque terrorista en Mali es leal a Al Qaeda

Extensas zonas de Mali en el centro y norte del país escapan al control del Estado; y en ellas se registran frecuentes enfrentamientos étnicos o ataques perpetrados por grupos terroristas. La mayoría fieles a Al Qaeda, al autodenominado Estado Islámico o independientes.

La región de Mopti, en el centro, es escenario en los últimos años de enfrentamientos de carácter étnico entre peuls (de mayoría musulmana) y dogon (animistas), que terminan con frecuencia en matanzas.

Mali atraviesa una compleja situación de inseguridad con presencia de grupos yihadistas. Estos expanden sus atentados hacia el sur contra la población civil, el Ejército maliense y las fuerzas extranjeras y de Naciones Unidas.