En la Granja Penal de Cantel falleció un hombre que fue detenido cuando ingería licor en una cantina en la zona 1 de Quetzaltenango. Al momento de su detención presentó un Documento Personal de Identificación -DPI-, que le pertenecía a otra persona; por lo que fue trasladado a la Granja Penal de Cantel.

Se trata de Gerson Ernesto Argueta Escobar de 37 años, quien murió electrocutado en la malla perimetral de la Granja Penal de Cantel, en un supuesto intento de fuga.

Lee también: Autoridades estatales y departamentales difieren en los datos positivos de COVID-19

El día de la captura, la Policía Nacional Civil -PNC-, identificó a dos personas, entre ellas a Argueta Escobar; en el sistema de la PNC les aparecía orden de captura por negación de asistencia económica y ambos fueron arrestados.

Por alguna razón que se desconoce, el DPI que presentó el fallecido el día de su detención corresponde a Jorge Enrique Molina Castillo; por dicha razón la familia exige que se investigue, porque aducen que la PNC jamás corroboró la fotografía del documento con el rostro de Argueta Escobar.

Además, indican que hay abuso de autoridad porque fue llevado a la Granja Penal Cantel -donde hay condenados- y no al preventivo de hombres. El alegato de la familia es que Gerson no había sido sentenciado para ser llevado a ese centro penal.

El DPI le costó la vida en la Granja Penal de Cantel

Un familiar que pidió omitir su nombre, dijo que mientras Gerson estaba encarcelado, recibieron múltiples llamadas telefónicas. Supuestamente se trataba de otros reos quienes les exigían la cantidad de Q7 mil 500 a cambio de no hacerle daño al ahora fallecido.

“Hasta ahora no sabemos por que él andaba un DPI de otra persona quien sí tiene la orden de captura. Creemos que tenía ese documento porque prestaría dinero o se lo encontró tirado”, expresó.

“Gerson decía que no pagáramos nada porque ya lo habían golpeado dentro de la cárcel. Incluso, hoy -miércoles- tendría su audiencia en Huehuetenango donde aclararía su situación legal. Supuestamente él incumplió con pagar la pensión alimentaria y no es así. Él debió haber sido trasladado a Huehuetenango desde el día de su captura y no a la Granja Penal de Cantel”, dijo el familiar muy consternado.

“A Gerson le decían de apodo jaiba”

La noticia causó consternación en la familia y en varios amigos en el barrio El Calvario, zona 1, donde vivía junto con sus padres y hermanos.

Su amigo Jorge Rodas explicó que Gerson era un joven trabajador y que elaboraba zapatos. Su pasatiempo favorito era jugar fútbol. Le decían “Jaiba” por jugar fútbol desde pequeño.

“Lamentamos el suceso. Pedimos a las autoridades que investiguen y juzguen a los responsables porque aquí hay un error de la PNC; y también del juzgado porque no atendió rápidamente el caso. Se fue un inocente y su peor culpa fue haber andado un DPI que no era de él”, señaló.

Las autoridades del Ministerio Público se abstuvieron de dar detalles aduciendo que están investigando el caso para determinar qué pasó realmente.

Agentes de la PNC informaron que debido a casos de COVID-19 en el preventivo de hombres de la PNC es que están trasladando a personas arrestadas a la Granja Penal de Cantel.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.