Un médico en el Obelisco intenta hacer entrar en razón a manifestantes
Contáctanos

Nacional

Un médico en el Obelisco intenta hacer entrar en razón a manifestantes

Publicado

el

El médico llegó al Obelisco para intentar explicar los efectos del COVID-19 a los manifestantes contra el confinamiento. (Foto: Captura de video)
El médico llegó al Obelisco para intentar explicar los efectos del COVID-19 a los manifestantes contra el confinamiento. (Foto: Captura de video)

El médico Luis Guerra, un otorrinolaringologo que trabaja en el IGSS, se presentó al Obelisco para intentar explicar a un grupo de personas que iniciaba una protesta, que el COVID-19 “no es una simple gripe”. La manifestación es contra las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno de Guatemala para prevenir más contagios de coronavirus.

En medio de los vehículos que se formaron en fila a la orilla del Obelisco, el médico Luis Guerra, quien dijo tener 20 años de experiencia, apareció con su tradicional uniforme y mascarilla para dirigirse a las personas.

Lee también: Director del Hospital Roosevelt con COVID-19 recibe el alta médica y abandonale el hospital

Sin embargo, uno de los manifestantes, sin bajarse de su vehículo y también con mascarilla, entró en una discución con el profesional frente a todos los periodistas.

Esta es parte del diálogo que se formó en plena calle ante los lentes y cámaras de todos los periodistas que se encontraban en el lugar.

– Manifestante: “Cuando los chinos sacaron su virus, falseado, dieron el protocolo contrario para que se muriera más gente. ¿Por qué se murió tanta gente en Nueva York? porque el gobernador mandó pacientes enfermos de COVID a hogares de ancianos…El 40% de los fallecidos son ancianos, el gobernador los mandó a matar”.

– Dr. Luis Guerra: “Respeto su opinión, pero siento la obligación de hablarle a las personas que piensan como usted, porque yo lo estoy viviendo desde adentro”.

– Manifestante: “Y lo sentimos mucho, porque si usaran bien las cosas, si siguieran los protocolos adecuados y si usaran bien el dinero no habría ningún problema. ¿Dígame por qué en Nicaragua no cerraron? Ahí los esclavizaron, ellos ya no los quieren esclavizar porque ya son esclavos. A nosotros nos van a esclavizar aquí… Todos ustedes que están grabando y escuchando… vamos a ser esclavos porque eso es lo que quieren y para ahí nos llevan”.

“Nos quieren encerrados, es una grosería, es una barbaridad… y todo eso lo tiene que pagar el Gobierno. Nosotros estamos viviendo un poquito peor, pero hay gente que se está muriendo de hambre. Los que vivían de los semáforos de a cincuenta pesos -quetzales- no tienen que comer”

El médico Luis Guerra que llegó al Obelisco prefirió apartarse

Ante lo que decía el manifestante y su tajante forma defender su punto de vista, el doctor Luis Guerra optó por apartarse y declarar ante los medios de comunicación sus recomedaciones para enfrentar al COVID-19.

“Si pueden protéjanse y no crean que esta enfermedad es algo leve. Respetémonos los unos a los otros, respetemos las opiniones de todos”, enfatizó.

“Aquí vengo a decirles que esta enfermedad está afectando a mucha gente; y me siento con la principal obligación porque un compañero mio falleció anteayer y no padecía ninguna enfermedad y fue por hacerle frente a esto”, expresó el médico.

“Esto no es una gripe definitivamente. Los países que tomaron esto como una gripe como México, Brasil o Estados Unidos tienen cientos de muertes. Son países de primer mundo con un sistema de Salud muy fuerte. Aquí estamos con un sistema de Salud precario, puede ser por políticos o puede ser por quien sea, a mi no me interesa. No me interesan los políticos ni tampoco defender al presidente”, puntualizó el doctor Guerra.

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia