Un nuevo frente frío se comenzará a sentir a partir de este miércoles en todo el territorio nacional, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad destacó que no se descarta la posibilidad de lloviznas, especialmente en los sectores montañosos, durante el amanecer. También se espera la presencia de pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante la mañana.

Lee también: México deporta a niños guatemaltecos localizados cerca de la frontera con Estados Unidos

Además, en las regiones norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe se espera una leve entrada de humedad desde el mar Caribe. Esto con posibles lloviznas o lluvias dispersas.

Por ello, en el resto del país se pronostica poca nubosidad, lo cual puede generar alta radiación solar durante la tarde.

Frente frío provocará bajas temperaturas por la noche

Para la noche y madrugada, el Insivumeh informó que las condiciones climáticas actuales favorecerán las temperaturas muy frías. Especialmente en las áreas de gran altitud, donde no se descartan heladas meteorológicas.

Por otro lado, en el altiplano central y valles de oriente el viento hacia el norte predominará, con velocidades de entre los 20 y 30 kilómetros por hora, con la posibilidad de cambiar a sur durante la tarde.

Además, según información del Insivumeh, a partir de este día se prevé el acercamiento de un nuevo frente frío y un sistema de alta presión.

Dichas condiciones estarán favoreciendo el incremento en la nubosidad del norte al centro del territorio nacional.

Recomendaciones ante las condiciones del clima

Ante el pronóstico de ambiente cálido durante el día y frío durante la noche y la madrugada, el Insivumeh recomienda a la población protegerse del sol y abrigarse bien. Esto con el fin de reducir los efectos de las condiciones climáticas en la salud de la población.

Igualmente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió algunos consejos para resguardarse ante las bajas temperaturas:

  • Abrigarse bien, especialmente adultos mayores y niños
  • Mnejar con precaución ante obstáculos en las carreteras
  • Mantenerse informado a través de las fuentes oficiales

En caso de presentar alguna emergencia por las condiciones climáticas, la Conred dejó a disposición de la población el número 119, en el cual se atienden reportes las 24 horas.

*Tomado de AGN