Un sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles el centro y oeste de Guatemala, sin daños físicos o materiales, de acuerdo a reportes iniciales de las autoridades.

El temblor se registró a las 17.01 hora local (23.01 GMT) y tuvo su epicentro en el departamento (provincia) de Totonicapán, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala.

Lee también: DIACO sigue con el monitoreo de productos de consumo

Por el momento, las autoridades locales no han reportado daños materiales o físicos, como señaló a periodistas la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,9 en la escala abierta de Richter. Se registró a 263 kilómetros de profundidad, precisó la misma fuente.

La entidad estatal encargada de la sismología a nivel nacional detalló que la información inicial proporcionada sobre el temblor es “preliminar”. También que el mismo fue sensible de manera “leve” en casi todo el territorio guatemalteco.

La duración del movimiento telúrico no la divulgaron las autoridades, pero de acuerdo a diversas fuentes adicionales se extendió por más de 20 segundos.

Los sismos son comunes en Guatemala, debido a que se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico. Este concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo.