La instalación tecnológica Urban Sun -sol urbano- que se está desarrollando en los Países Bajos con apoyo científico, emite una luz ultravioleta que limpia el coronavirus en los espacios públicos y aumentará la seguridad en los festivales culturales, eventos deportivos, plazas públicas y otros lugares de interacción social.

Para el reconocido diseñador holandés Daan Roosegaarde, este lugar se situará al amparo de una serie de instalaciones tecnológicas similares a grandes farolas; inspiradas en la luz del sol y respaldadas por investigaciones científicas que demuestran que, una luz ultravioleta específica, puede limpiar de modo seguro hasta el 99,9% el coronavirus del ambiente.

Lee también: El coronavirus se siente “particularmente atraído” por el grupo sanguíneo A

Estas instalaciones, denominadas Urban Sun -“sol urbano” o “sol artificial”-, las está desarrollando el equipo de diseñadores e ingenieros del Studio Roosegaarde -SR-; un laboratorio de diseño social que busca mejorar la vida en los entornos urbanos mediante la tecnología, con un gran componente imaginativo y creativo, y combinando el arte y la ciencia.

Este estudio ha recibido numerosos premios internacionales y algunos de los proyectos más aclamados son WATERLICHT, una inundación virtual para mostrar el poder del agua; SMOG FREE PROJECT, el primer purificador de aire que transforma las partículas nocivas en joyas; SMART HIGHWAY, carreteras que se cargan durante el día y lucen por la noche; y SPACE WASTE LAB, una instalación que visualiza la basura espacial.

Desinfección luminosa y creativa con el sol urbano

El primer ‘sol artificial’ desinfectante del aire urbano. (Foto: Ossip van Duivenbode)

Roosegaarde acaba de presentar un prototipo operativo de este sistema destinado a limpiar los espacios públicos de coronavirus, para facilitar los encuentros humanos en un entorno seguro, en la ciudad de Rotterdam -Países Bajos- donde está la sede de este centro de innovación.

Este diseñador y su equipo, al que en este caso se sumaron expertos externos y asesores científicos de los Países Bajos, Estados Unidos, Italia y Japón, emprendieron en 2019 el desafío de descubrir cómo se puede utilizar el poder de la luz para combatir el virus y, así, mejorar nuestro bienestar.

El sistema Urban Sun, se compone de un aparato emisor de una luz ultravioleta -UV- de una longitud de onda específica. Además de una lámpara emisora de luz visible, situados en un espacio público a una decena de metros de altura sobre el nivel del suelo.

Según sus creadores, la luz UV que proyecta esta instalación hacia abajo elimina el COVID-19, que entra en contacto con dicha radiación electromagnética; formando un “espacio purificado” al aire libre, dentro del radio de acción del ‘sol artificial’.

“Esta instalación proyecta la luz UV (invisible para el ojo humano) junto con una luz visible y cálida de tonalidad amarilla. Pende –sujeta mediante cables- de un soporte fijo elevado similar a la pluma de una grúa; el cual queda en las sombras durante las horas nocturnas, fuera de la vista del observador, disimulado en su mayor parte por la propia iluminación”.

“Cuando está encendido de noche, el conjunto adquiere el aspecto de un pequeño sol brillando en la oscuridad a pocos metros de las cabezas de los transeúntes; proyectando una suave luz ambarina de forma cónica e iluminando un gran círculo sobre el suelo, mientras la invisible luz UV mata los gérmenes”, indican.

Sol urbano con luz ultravioleta

Afirman también que la luz ultravioleta lejana, cuya fuente no produce ozono ni contiene mercurio, elimina los virus en aerosol del ambiente y las superficies y el aire situados dentro del círculo iluminado proyectado sobre el suelo, quedan más limpios de gérmenes.

“Urban Sun proyecta un gran círculo de luz ultravioleta de 222 nm. en los espacios públicos. La luz ultravioleta es invisible. El anillo visible de un haz de luz amarillo cálido rodea la luz ultravioleta lejana para separar visualmente el espacio tratado”. Explican a Efe desde Studio Roosegaarde.

Capa de protección adicional al aire libre

‘Urban sun’ proyecta un cono de luz en el aire y un círculo iluminado en el suelo. (Foto: Ossip van Duivenbode)

Este ‘sol urbano’ actúa como una capa adicional de protección que se sumará a las medidas gubernamentales de prevención de la covid-19 y, según Roosegaarde, “tiene como objetivo inspirar esperanza y combatir el impacto negativo del aislamiento social para mejorar las reuniones culturales, los eventos deportivos, y las actividades en las plazas públicas y los patios escolares”.

La ciencia detrás de Urban Sun, cuyo prototipo se presentó junto al emblemático Puente Erasmus de Rotterdam, y cuya luz ultravioleta es medida y calibrada por una institución oficial y cumple los estándares internacionales de seguridad, se basa en artículos de científicos de las universidades de Columbia (EE. UU.) e Hiroshima (Japón).

Esas investigaciones muestran que una luz ultravioleta específica (denominada UVC lejana con longitud de onda de 222 nanómetros o nm) puede reducir la presencia de los virus, incluidas varias cepas de coronavirus e influenza, hasta en un 99,9%, sin efectos perjudiciales.

“Aunque la luz ultravioleta tradicional (con una longitud de onda de 254 nm) es dañina, esta luz específica de 222 nm se considera segura, tanto para las personas como para los animales, según estos estudios científicos”, explican desde Roosegaarde.

Daan Roosegaarde señala: “Nuestro mundo se ha llenado de pantallas, barreras y pegatinas que nos piden mantener la distancia social. De repente nos da miedo dar un apretón de manos al saludarnos. Y el encuentro con nuestras familias se reduce a una imagen en la pantalla del ordenador”.

Considera que este proyecto es una demostración de que podemos “ser los arquitectos de nuestra nueva normalidad. Además de crear lugares más seguros para reunirnos e interactuar”.

Impacto positivo

Algunos científicos conocedores de la iniciativa la consideran prometedora. Como Carlo D’Alesio, jefe de operaciones de MEG Science y profesor en el Politécnico de Milán (Italia), quien afirma:

“Las simulaciones virtuales indican un impacto positivo del prototipo de Urban Sun en la reducción del nuevo coronavirus transportado por el aire en espacios públicos”.

Para el Profesor Karl Linden, un innovador en tecnologías UV y miembro fundador de la junta de la Asociación Internacional de Ultravioleta (IUVA), en Colorado (EEUU) “Urban Sun hará que disfrutar de los espacios públicos sea más seguro y espero visitar lugares donde este sol de UVC lejano esté brillando”.