La llegada de Javier Gramajo Escobar a la alcaldía de Villa Nueva el 15 de enero de 2020 trajo consigo destituciones, pero también contrató a nuevos integrantes para su equipo. Desde su llegada hasta la fecha incrementó en 109 trabajadores la planilla municipal comparado con cómo cerró en diciembre de 2019 su antecesor, Edwin Escobar Hill.

El actual jefe edil cuenta con 1 mil 574 empleados que supone un gasto mensual de Q10.8 millones, mientras el anterior disponía de 1 mil 465 hasta finales de su gestión, un presupuesto de Q9.5 millones también al mes.

Lee también: Víctima del hundimiento en Villa Nueva celebraría sus 15 años en octubre

En radio ConCriterio, el exalcalde Salvador Gándara criticó el hecho que en la actual gestión se incrementara la planilla municipal. Según él, entregó su cargo con al menos 600 empleados a principios de 2012.

El sitio web de la alcaldía no proporciona el dato de cuántos trabajadores dispuso durante primer período Edwin Escobar (2012-2016), pero sí muestra que a partir del comienzo de su segundo mandato la nómina era de 1 mil 068 personas. En los siguientes cuatro años se elevó a 1 mil 465, y la cifra sigue en aumento ahora con Gramajo.

Se buscó una respuesta municipal con Byron Morataya, vocero municipal, pero al cierre de esta nota no envió una respuesta. En la nota que cuestionó sobre el papel de los dos cargos claves en el nuevo hundimiento, tampoco respondió.

Los cargos que más ganan

Los cargos mejor remunerados son: primero, Javier Gramajo, con Q102 mil mensuales al devengar Q52 mil en dietas, Q30 mil de sueldo base, Q3 mil 550 en bonos y Q16 mil 666 en gastos de representación. El segundo es el secretario, José Luis Alejos Rodríguez, quien devenga Q85 mil, lo cual incluye los cobros por asistir a sesiones del concejo.

Los siguientes en la lista son los 13 concejales y síndicos con una retribución de al menos Q60 mil mensuales. Luego le sigue el gerente municipal, Manuel Roberto Puente Echeverría, quien cobra Q30 mil 580.

El asesor mejor pagado es Edmundo David Monroy Maeda con un salario de Q28 mil 050. En 2020 fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas ante el Ministerio Público junto a otros cuatro funcionarios del ministerio de Agricultura por otorgar 599 vales en 2017 a nombre de personas fallecidas.

Sueldos y prestaciones en la municipalidad de Villa Nueva

Según el portal de Gobiernos Locales, la municipalidad pagó Q121 millones en sueldos y prestaciones laborales para los empleados entre el 1 de enero y el 26 de septiembre de este año. Eso representa el 39 % de los Q305 millones gastados en el presupuesto hasta la fecha.

La cifra anterior incluye el pago de las dietas a miembros del concejo y gastos de representación para el alcalde, lo cual le han costado Q8 millones 368 mil a las arcas municipales. Esto, en un año en el cual la población los critica por su papel en los hundimientos en el municipio.

Al comienzo de este año el cálculo inicial era de Q4.5 millones para este tipo de retribuciones, pero la alcaldía le aumentó Q5.3 millones en los últimos meses. Con ello, este 2022 esperan cobrar Q9.9 millones entre los funcionarios municipales. [Por Isaias Morales. Vía Ojoconmipisto]