El terremoto que este viernes sacudió las costas del mar Egeo ha dejado al menos 14 muertos; dos de ellos en la isla griega de Samos y los doce restantes en la provincia turca de Esmirna. En este lugar también se han derrumbado unos veinte edificios.

La cifra de víctimas probablemente aumentará. Los equipos de AFAD, el servicio de emergencias de Turquía, ayudados por helicópteros y aeronaves no tripuladas, continúan la labor de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que siguen atrapados bajo los escombros, según informó el servicio en su web.

Lee también: Acisclo Valladares Molina y otros tres embajadores son destituidos

El sismo, de 6,8 grados de magnitud y con epicentro en el mar Egeo, se sintió en todo el Egeo y en la mayor parte de Grecia; así como en grandes zonas de Turquía occidental.

Al menos 4 bloques de pisos se han derrumbado por completo. Los expertos de AFAD trabajan en un total de 17 edificios en varios barrios de la ciudad de Esmirna; la tercera mayor de Turquía, con 4 millones de habitantes.

Según explicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el número de heridos ascendía esta tarde a 438, de los que ocho están en cuidados intensivos.

Cuerpos de socorro y voluntarios buscan sobrevivientes entre los restos de edificios y viviendas. (Foto: EFE)
Cuerpos de socorro y voluntarios buscan sobrevivientes entre los restos de edificios y viviendas. (Foto: EFE)

Edificios colapsados por el terremoto en Turquía

El empresario Özgür Aktepe, dueño de una empresa de construcción, relató a Efe por teléfono que se hallaba en un restaurante cuando sintió “una sacudida y un ruido raro”; y al salir vio colapsar un edificio en construcción al otro lado de la calle.

“Al saber de más edificios derrumbados, envié 15 camiones y maquinaria de construcción a los sitios afectados. Mis ingenieros, que participan en las labores de rescate, me cuentan que algunos edificios colapsaron como si estuvieran hechos de arena”, agregó.

Una persona camina sobre los escobros luego del terremoto en Turquía. (Foto: EFE)
Una persona camina sobre los escobros luego del terremoto en Turquía. (Foto: EFE)

Según el constructor, los ingenieros estiman “que es imposible sacar vivas a las personas que pudieran estar dentro”.

En la isla griega de Samos, que dista apenas diez kilómetros del epicentro del sismo, se han contabilizado dos muertos y ocho heridos.

Los fallecidos son dos adolescentes de 15 y 17 años; un chico y una chica que iban del instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha. Los menores fueron localizados gracias a que sus padres encontraron sus teléfonos móviles junto a los escombros.

Tsunami

De las doce víctimas mortales en Turquía, una es una mujer que fue arrastrada por un pequeño tsunami provocado por el seísmo; cuyo epicentro se halla a 17 kilómetros de Seferihisari, en la costa turca.

Según explicaron a la prensa turca las autoridades de la localidad costera de Sigacik, en el municipio de Seferihisari, la víctima, una mujer de edad avanzada, había salido de su casa en silla de ruedas al sentir el terremoto, pero fue arrollada por las aguas turbulentas que de golpe anegaron las calles del pueblo.

Aunque no se observó una ola espectacular, el agua subió alrededor de un metro en las calles y arrastró numerosos enseres y mobiliario urbano antes de dispersarse al cabo de media hora.

Un centenar de embarcaciones del puerto de yates de Sigacik rompieron amarras y se hallan a la deriva, según la cadena NTV.

Sin embargo, los mayores daños se han producido en barrios de la ciudad de Esmirna; mientras que las localidades circundantes han registrado solo daños menores, según explicaron testigos a Efe.