En cinco vuelos extraordinarios, 1 mil 400 ciudadanos europeos fueron repatriados hacia sus países. La Embajada de la Unión Europea -UE-, en Guatemala facilitó el viaje a las personas que se quedaron varadas en Guatemala.

Los europeos se quedaron en el país luego del cierre de aeropuertos por la emergencia del Covid-19.

Lee también: Giammattei anuncia un nuevo caso de COVID-19 en Quetzaltenango

Stefano Gatto, embajador de la EU, indicó que ayer partió el último vuelo programado desde el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Muy dura situación encontrarán en casa, pero es otra historia”, escribió el diplomático en las redes sociales.

Europeos repatriados con ruta de España y Alemania

La mayoría de personas que fueron repatriadas son de Francia (700 ) y Alemania (400), y el resto son de otras nacionalidades, se informó.

“Hemos organizado vuelos, el primero fue de España, el pasado viernes. Luego Alemania con dos vuelos el domingo pasado y el lunes. En este último día también se realizó un vuelo hacia Francia”, precisó el diplomático.

Los ciudadanos se encontraban en condición de turistas, estudiaban español y otros que no tienen estatus de residente. No pudieron salir porque los vuelos fueron suspendidos o porque no tenían previsto regresar en estos tiempos. Sin embargo deseaban regresar a sus hogares, agrega la información de la UE.

“La falta de aerolíneas comerciales ha sido complicada para ellos pero contamos con un mecanismo europeo que funciona en casos de crisis en un país”, dijo finalmente el diplomático.

Lee también: Tigo realiza un aporte millonario al gobierno para combatir el COVID-19

Para muchos europeos que han querido regresar a su patria ha sido difícil. Muchos aeropuertos internacionales y ferrocarriles de Europa continúan cerrados, se indicó.

* Tomado del Diario de Centroamérica