Las fuerzas de seguridad han inhabilitado un total de siete pistas clandestinas en el departamento de Petén. Estas son utilizadas por grupos de narcotráfico para el transporte aéreo de droga y otros ilícitos a nuestro país.

El Ejército de Guatemala informa que del 26 de febrero al 21 de marzo destruyó cinco pistas clandestinas. Estas se suman a dos más reportadas a principio de año.

Lee también: Ceniza del volcán Pacaya cubre varios sectores del departamento de Guatemala

Las fuerzas castrenses llevan a cabo procedimientos especiales y controlados en los terrenos para evitar que más naves aterricen y así erradicar las acciones ilícitas.

“A través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército tuvieron a su cargo la ejecución de explosiones controladas en dichas pistas. Las cuales crean cráteres de considerables proporciones, inhabilitando así su uso”, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional -MDN-.

Pistas inhabilitadas en cuatro municipios de Petén

Las pistas inhabilitadas fueron ubicadas en los municipios siguientes:

  • Sayaxché
  • La Libertad
  • San Luis
  • San Andrés

En la última inhabilitación en la aldea El Delegado, San Luis, Petén, las fuerzas de seguridad fueron atacadas por personas desconocidas; esto dejó el saldo de varios vehículos con daños en la carrocería y vidrios.

El reporte señala que dos elementos castrenses resultaron con heridas en la cabeza; uno con una herida en la espalda y otro con una herida en el brazo. Todas ocasionadas por las piedras lanzadas contra los vehículos.

Con esta acción suman ya cinco oportunidades en que elementos del Ejército, en operaciones conjuntas, han sido confrontados o atacados por supuestos pobladores, como señal de resistencia de que se realicen estas actividades en contra de las acciones que se desarrollan en los puntos aislados del departamento de Petén.

* Tomado de AGN