Nestlé Purina realizó un estudio para comprobar cómo la nutrición influye en la expectativa y calidad de vida de los perros. A través de este estudio, los científicos de Purina lograron demostrar que la nutrición con cantidad adecuada de alimento y el mantenimiento de una condición corporal ideal puede extender la expectativa de vida de los perros hasta en 1.8 años.

Dicha investigación tardó 14 años en completarse y se realizó a un total de 48 perros de la misma raza. Los cuales recibieron toda su vida opciones de alimentos 100% completas y equilibradas de acuerdo con su edad. Con la única diferencia que a la mitad del grupo se le restringió la cantidad de alimento para asegurar un consumo diario óptimo de nutrientes.

Lee también: Despensa Familiar inaugura su tienda número 179

En palabras de la experta en veterinaria, Renata Silveira, el hallazgo más relevante de esta investigación es el hecho que, como tutores de mascotas, tenemos el potencial de ayudarles a extender sus años de vida saludable a través de una correcta nutrición. “Al igual que los seres humanos, el metabolismo de los perros cambia a lo largo de su vida. Por lo que es importante, con la guía de expertos veterinarios, informarse sobre el tipo adecuado y la cantidad de nutrientes que deben consumir para garantizar una condición corporal óptima en cada etapa de vida y, a la vez, practicar hábitos diarios para complementar su salud física y mental”, explicó.

Para mejorar la calidad de vida de su perro y, con ello, contribuir a extender sus años de vida saludable, es importante seguir los siguientes consejos:

Alimento adecuado

Elija un alimento adecuado para la etapa de vida de su mascota: esto es fundamental, ya que las necesidades nutricionales de los perros varían con el paso de los años. Por ejemplo, los cachorros necesitan mucha más energía por lo que deben consumir un alimento con una cantidad elevada de calorías por porción y nutrientes como el DHA -derivado del pescado- para el desarrollo del cerebro y la visión.

Para perros de edad adulta es importante un alimento que brinde una dieta 100% balanceada y que incluya componentes para equilibrar la flora intestinal, con el propósito de mantener sano el sistema inmunológico. Por último, para los perros de mayor edad es ideal una opción nutricional que ayude a retrasar los signos del envejecimiento y la aparición de las enfermedades crónicas.

Frecuencia y cantidad

Respete la frecuencia y cantidad diaria de comida: Muy importante para educar a la mascota en sus hábitos alimenticios. La recomendación es que los cachorros se alimenten tres veces al día y los perros adultos dos veces al día.

Es importante respetar la cantidad adecuada según el peso y edad de su mascota en cada tiempo de comida. Si nota que su mascota tiene las costillas muy marcadas -sin musculatura o silueta corporal- o, por el contrario; tiene exceso de grasa en las costillas y la piel, es importante acudir al veterinario para un chequeo general, ya que puede estar desnutrida o con sobrepeso y ambas condiciones son factores de riesgo para su salud.

Hidratación

Brinde una hidratación adecuada: La hidratación adecuada es esencial para cuidar y extender la calidad de vida de su perro. Adicional al consumo diario de agua fresca, se recomienda aportar a su hidratación por medio del alimento húmedo.

Si el perro no está acostumbrado al alimento húmedo, este se puede mezclar con el seco durante los primeros días para lograr la adaptación. Posteriormente es recomendable que se consuman ambas opciones por separado, recordando que al menos una de las comidas diarias debe ser únicamente de alimento húmedo.

Ingredientes

Reconozca los ingredientes clave en la fórmula del alimento para su mascota: Todos los alimentos deben contener los nutrientes básicos como grasas, proteínas y carbohidratos. Sin embargo, gracias a los avances en nutrición canina, existen opciones en el mercado que aportan otros ingredientes importantes para que nuestros perros puedan vivir mejor y por más tiempo. Algunos de estos son los antioxidantes, que retrasan los signos de envejecimiento y la aparición de enfermedades crónicas. Y los prebióticos naturales, los cuales contribuyen a una mejor digestión y óptima mayor absorción de nutrientes.

Hábitos

Establezca hábitos diarios para mantener la salud física y mental de su perro: Lo ideal para la salud física y mental del perro es sacarlo a pasear por lo menos tres veces al día; durante 20 minutos en cada salida. Si lo anterior no es posible, se recomienda al menos dos salidas al día y complementar su actividad mental-física con juegos de memoria; como esconder un objeto o snack para que el perro lo busque, y actividades como lanzar la pelota para que la traiga de vuelta.

Según Renata Silveira, la mayoría de los dueños de mascotas quieren que sus mascotas vivan mejor y por más tiempo. Sin embargo, en el día a día olvidan practicar estos hábitos básicos para lograrlo. Por último, la experta enfatizó la importancia de buscar alimento con respaldo científico acorde a el tamaño y etapa de vida. Además de leer los empaques y las etiquetas antes de elegir la adecuada nutrición para su mascota.