Centenares de hondureños iniciaron en las últimas horas una nueva caravana con destino a Estados Unidos desde San Pedro Sula; aducen la falta de empleo tras los devastadores daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota en el país.

El primer grupo, con más de un centenar de personas, compuesto por hombres, mujeres y niños, salió la noche del miércoles. Mientras que el segundo lo hizo entre las 06:00 y las 07:00 horas de este jueves, desde la Gran Central de Autobuses de San Pedro Sula.

Lee también: Israel amplía la ayuda a Honduras y Guatemala tras el impacto de Eta e Iota

“Tras el paso de los huracanes nos quedamos sin trabajo y en el país no hay opciones”, dijo a periodistas uno de los inmigrantes, que se identificó como Carlos González.

Aseguró que le “duele” dejar a su familia, pero “tenemos necesidades y nos vamos del país para buscar un futuro mejor para todos”.

González señaló que espera no tener problemas para pasar por Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala, para lo que le basta con portar el carné de identidad.

Además dijo que no teme al peligro que implica el largo recorrido hacia Estados Unidos, pues en Honduras “no tenemos opciones de nada y si llegamos a USA vamos a tener un futuro mejor”.

Caravana de hondureños sale rumbo a Estados Unidos

La concentración de los inmigrantes, procedentes de varias regiones de Honduras, ha sido como en otras caravanas que salieron entre octubre de 2018 y 2020; inicia en una central de autobuses interurbanos en el extremo sur de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras.

Algunos de los emigrantes van en grupos familiares, mientras que otros son amigos y algunos se han conocido en la terminal de autobuses.

Los hondureños que intentan salir en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos aducen que abandonan su país por la violencia; además la falta de empleo, flagelos que se han agudizado por la crisis causada por la pandemia del COVID-19 y el paso primero de Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, de Iota.

La caravana de hoy, de la que hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores, es la cuarta en 2020; esto tras las tres que partieron entre enero y julio de este año por los puntos aduaneros de Corinto y Agua Caliente, fronterizos con Guatemala.