Una guatemalteca murió luego de contagiarse de COVID-19 en Ecuador, según Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios. El jefe edil confirmó el fallecimiento de la guatemalteca en un mensaje de WhatsApp que le envió a los alcaldes de los municipios.

Se trata de la doctora Zully Valeska Cárdenas Sosa, quien habría fallecido a consecuencia de COVID-19 en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Lee también: Italia suma más de 800 fallecidos por COVID-19

A pesar de que no existe una versión oficial sobre las causas del deceso de la doctora Cárdenas Sosa, se sabe que pudo haberse contagiado en un restaurante junto a su esposo, quien también se encuentra en Ecuador.

En el mensaje de voz, el jefe edil confirma la noticia y hace un llamado a los demás alcaldes a tomar conciencia, cada quien en su localidad.

“Compañeros alcaldes y alcaldesas quiero compartir con ustedes una mala noticia para crear conciencia. Zully (Cárdenas Sosa) falleció esta mañana en Ecuador. Se contagió en un restaurante allá. Ya no pudo venir a Guatemala. El esposo está contagiado. Están muriendo miles allá en Ecuador. Es triste ver esto y nuestra gente aquí no agarra conciencia de lo que realmente está pasando”, dice el alcalde.

“No mata solo personas adultas ni niños. Zully era una muchacha llena de vida, joven y no aguantó la enfermedad. Yo me estoy uniendo al dolor de la familia acá, porque es más triste no poder enterrar a tus muertos. Aquí cuesta. A la gente en Barrios le hablamos y les hablamos para que no salga, pero siguen saliendo. No hay forma que la gente entienda esto. Hasta que no les toque de cerca lo van entender”, agrega.

Esta es la fotografía que el alcalde Hugo Sarceño envió junto al audio en donde dio a conocer el lamentable fallecimiento de la doctora Zully Cárdenas Sosa. (Foto: Cortesía)

“Sigan haciendo lo que están haciendo. Luchen. Manden comunicados porque no sabemos lo que viene. Pero la cosa no está bien en otros países. La semana pasada fue el repunte en Ecuador y por eso murió mucha gente”, dice.

El alcalde cierra el mensaje haciendo un llamado a unirse en oración.

Guatemalteca que murió por COVID-19 en Ecuador era de Puerto Barrios

La doctora Zully Valeska Cárdenas Sosa era originaria de Puerto Barrios, Izabal. Ella trabajaba para una empresa bananera y posteriormente recibió una propuesta para trasladarse a laborar a Ecuador. Estaba casada y era madre de tres hijos. Un hombre y dos mujeres.

En redes sociales se llenaron de mensajes póstumos de familiares y amigos. Tanto en la publicación del alcalde como en los perfiles de los padres de la doctora Cárdenas Sosa.

El mensaje de Hugo Sarceño, jefe edil, también tenía dos fotografías en las que recordaba a la ahora fallecida.

“Dios te tenga en su gloria Zully Valeska Sosa. No hay que compartir mucho tiempo con alguien para saber la clase de ser humano que es, linda por dentro y por fuera, educada y culta. Eso eras y dejas un buen legado a los que te conocimos. Dios te tenga en su gloria. Mi más sentido pésame a la familia”, dice el mensaje del alcalde Sarceño.