Las secuelas de las tormentas Eta e Iota que azotaron con fuerza a Centroamérica en noviembre continúan. Las niñas de Honduras, Guatemala y Nicaragua que están en albergues temporales corren riego de sufrir abusos.

Este viernes la ONG global Plan International alertó que las niñas pueden ser discriminadas, explotadas o abusadas sexualmente.

Lee también: Italia regirstró 761 muertos en un solo día y 19 mil casos de COVID-19

“La violencia contra las niñas en los albergues es evidente. Existen reportes por parte de autoridades de los centros, del gobierno y otras personas de la comunidad, de abuso sexual”, dijo la gerente de Programas de Plan International Honduras, Laura Rey.

Según la organización, en Nicaragua, Guatemala y Honduras hay aproximadamente 1 mil 200 albergues oficiales con 130 mil personas; de ellas unos 53 mil niñas y niños “en situación más vulnerable”.

Estos albergues “deberían ser espacios seguros. Se han convertido en lugares donde las niñas y jóvenes sufren de discriminación, acoso y hasta abuso sexual”, denunció Plan International.

“Dos casos confirmados de abuso sexual a niñas en albergues fueron reportados antes de la llegada de la segunda tormenta. Sabemos que muchos de estos casos no salen a la luz porque existe un enorme miedo de las víctimas”, explica Rey.

Preocupación por las niñas en albergues centroamericanos

Para Plan International, la educación es otra gran preocupación de las niñas, pues si el acceso era limitado con la pandemia de la covid-19, “ahora esto se agrava aún más por la destrucción de los caminos, de los centros educativos y porque ellas deben ser las que se encargan de cuidar sus hermanos menores, cuidar a los enfermos o encargarse de las tareas domésticas que se trasladaron con ellas a estos albergues”.

En el caso de Nicaragua el gobierno reporta 261 escuelas dañadas. En Guatemala 432 después del impacto de ambos huracanes, según la organización.

Plan International se define como una organización humanitaria y de desarrollo independiente que promueve los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas.

 

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.