Una persona fue asesinada cada 10 minutos durante el primer semestre del año en Brasil. Cerca de 26 mil personas fueron víctimas de homicidio entre enero y junio de 2020; un 7,1 % más que en el mismo período de 2019, pese a las restricciones implementadas por la pandemia.

De ese total, unos 2 mil 500 correspondieron a mujeres asesinadas y más de 3 mil a muertes de civiles a manos de uniformados durante operaciones policiales; siendo siempre las personas negras las más afectadas.

Lee también: Chipre: victoria de Tatar aleja idea de reunificación en la isla

Todo ello, según datos del Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2020, analizados este lunes en una rueda de prensa por sus investigadores.

El Anuario, elaborado desde hace 14 años por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, además de recoger y analizar la información estadística sobre delincuencia y violencia en Brasil de 2019; incluyó las cifras del primer semestre de este año, por las particularidades que ha dejado el COVID-19 durante el período.

De acuerdo con los investigadores, aunque las cifras ya mostraban una tendencia de crecimiento de las muertes letales desde finales de 2019, se esperaba “cierta estabilidad” este año por la pandemia.

La cantidad de menores asesinados en 2019 es otro dato que preocupa a los investigadores. Según el estudio, cerca de 5 mil niños y adolescentes perdieron la vida de manera violenta en Brasil. Prácticamente el 10 % de todos los casos ocurridos el año pasado.

Femicidios, violencia machista y negros, principales víctimas de violencia en Brasil

Durante todo el 2019 se registraron 1.326 feminicidios en Brasil, un crecimiento de 7,1 % en el comparativo con 2018, la mayoría cometidos contra mujeres negras por sus propios compañeros sentimentales.

En los primeros seis meses de 2020 fueron 648 casos. Casi la mitad del año pasado, bajo dos salvedades: la pandemia y que muchos de los crímenes cometidos contra las mujeres todavía se clasifican como homicidios; por lo que el número de asesinatos contra personas del género femenino puede ser muy superior.

De acuerdo con Amanda Pimentel, una de las investigadoras del Anuario, las iniciativas del Gobierno no han sido suficientes para prevenir y frenar la violencia machista durante la pandemia.

El año pasado se registraron 266 mil 310 agresiones contra las mujeres en sus hogares, un 5,2 % más que las ocurridas en 2018, lo que supone un ataque físico cada dos minutos.

Según el estudio, aunque en la mayoría de los homicidios, 91,2 % las víctimas son hombres, los jóvenes negros entre los 20 y los 29 años son los más afectados, con más del 36 % de los casos.

De acuerdo con los casos de muertes violentas acaecidos en 2019; supone que “por cada mujer blanca víctima en Brasil, 22 hombres negros murieron como consecuencia de violencia letal”. Una proporción que cae considerablemente entre los hombres blancos y negros; por cada hombre blanco, aproximadamente 3 hombres negros murieron en 2019.