Una reflexión para los profesionales de la Salud | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Una reflexión para los profesionales de la Salud

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud define la salud como un “estado completo de bienestar física, mental y social, y no solamente la ausencia de afección o enfermedades” 

Este concepto se adoptó en 1946 en una Conferencia Sanitaria Internacional, entró en vigor en 1948 y desde entonces no ha sido modificado… Pero para fines de lo que quiero plasmar, el concepto es más que suficiente.

Respetable profesional de la nutrición…este texto es para ti

Apreciado colega, el que tú no estés de acuerdo que dentro de un tratamiento integral se incluya la “salud mental” (a pesar que existe evidencia científica de sobra), no te da derecho a burlarte de los profesionales y pacientes que sí la aplican.

Tanto la salud física como la mental son importantes y están estrechamente relacionadas una con la otra.  Últimamente se ha dado por criticar a aquellos profesionales que trabajan desde la inclusión y diversidad corporal.  Déjame hacerte la aclaración que trabajar desde estos enfoques nada tiene que ver con el hecho que no valoremos la salud, o bien, que no consideremos la importancia de la alimentación y el movimiento del cuerpo; sencillamente nos damos la genuina tarea, entre muchas cosas más, de preguntar “y, en realidad, tú cómo te sientes?”; pregunta que se leerá sencilla pero que es súper poderosa.

No podemos ignorar la salud mental y emocional de nuestros pacientes y sólo limitarnos a verlos como un número expresado en miligramos de medicamentos, calorías y peso, por ejemplo.

No por nada los “verdaderos” tratamientos dirigidos a la salud son “multidisciplinarios”.  Por algo existe la especialidad de Psiquiatría y también la Licenciatura en Psicología, no crees?

Siempre desde una ética poniendo un límite de hasta dónde debes llegar en base a tu profesión, te invito a que te des la oportunidad de ver más allá de lo exterior y que trabajes en conjunto con otros profesionales de la salud.  Con ello, es casi seguro que tus consultas se alarguen, pero créeme, tus pacientes te lo agradecerán.

Reflexiona… te es congruente que un paciente este saludable y feliz si maneja ansiedad por la comida y si mantiene agotamiento todo el día por el exceso de actividad física que le “impones” (por ejemplo).  Qué tan empático estás siendo? No crees que estas enfocándote en el paciente únicamente a través de fórmulas matemáticas?

Mi finalidad no es generar discordia, sino conciencia; no te estamos obligando a nada.  Si tienes interés respecto a temas relaciones a una salud multidisciplinaria te invito a que te acerques a un psicólogo y psiquiatra de confianza y le preguntes tus inquietudes respecto a salud mental y emocional.


 

Para más información:

 

Carla Martínez Ponce
Especialista en Coaching Nutricional y Psicología de la Alimentación
Colegiado 3531
Tel. +502 5527-1966

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

¡De infarto! No te pierdas el movimiento de caderas de Yeimi

Publicado

el

Por

cenar termprano

Elimparcial.com afirma que muchos nutriólogos recomiendan cenar temprano, 3 horas antes de dormir, para evitar afectar el descanso o traer consecuencias a la alimentación. (más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Sorpréndete con Yeimi y su cuerpo de envidia

Publicado

el

Por

ejercicio en casa

Si necesitabas leer razones PERFECTAS para hacer ejercicio en casa (y que no tienen que ver con bajar de peso) no se diga más: todo esto te motivará a levantarte y moverte. (más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Yeimi Estrada y sus glúteos de infarto

Publicado

el

Por

Llevar una alimentación sana y equilibrada es uno de los hábitos más importantes para ayudar a fortalecer nuestras defensas o sistema inmune. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia