El secretario general en funciones de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Óscar Argueta, informó que presentaron cuatro solicitudes de retiro de inmunidad, en contra de dos diputados de esa agrupación y dos magistrados de salas de Apelaciones.

Según Argueta, los congresistas Marleni Lineth Matías Santiago y Víctor Israel Guerra Velásquez electos por el distrito de Baja Verapaz y El Progreso respectivamente. Que habrían influido en los magistrados en la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, Miguel Enrique Catalán Orellana y Giovanni Francisco Soto Santos.

Lee también: Fiscal General ordena que la FECI conozca denuncia contra exjuez Mynor Moto

Los magistrados otorgaron el pasado 2 de junio un amparo provisional a la secretaria departamental de la UNE, Matías Santiago, para que las asambleas municipales en ese distrito no se realizarán el 6 de junio.

Matías Santiago y Guerra Velásquez son diputados afines a la exsecretaria general de la UNE Sandra Torres. Supuestamente los legisladores incurrieron en los delitos de falsedad ideológica y usurpación de funciones.

Delitos para que pierdan inmunidad

La decisión del amparo fue por mayoría, mientras que el magistrado presidente, Guillermo Demetrio España Mérida, razonó su voto. Los magistrados fueron denunciados por el delito de prevaricato.

De acuerdo con Argueta, el retraso en la elección de magistrados para integrar Salas de Apelaciones de la CSJ permite que “en el Congreso se tenga una influencia real sobre quienes aspiran a ser electos”.

Argueta agregó que los diputados denunciados actuaron aduciendo calidad de secretarios departamentales, cuando no lo son, por lo que se les debe retirar la inmunidad.

El cargo de Matías Santiago como secretaria departamental de Baja Verapaz, caducó en octubre de 2019. Y el cargo de Guerra Velásquez finalizó en diciembre de ese mismo año.

La semana pasada la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolvió no modificarle las medidas de coerción a Sandra Torres. Seguirá en arresto domiciliario y sin participar en actividades políticas.