En medio de una polémica, el Congreso de la República pasó en primer debate la cuarta prórroga del estado de calamidad. Esta medida fue tomada por el presidente Alejandro Giammattei para combatir la pandemia del coronavirus, pero debe tener la aprobación del Legislativo.

Este martes, la Secretaría General de la Presidencia envío la cuarta prórroga del estado de calamidad para que los diputados lo aprobaran. No hubo 107 congresista para que pasara de urgencia nacional, por lo que deberá conocerse en tres lecturas.

Lee también: Congreso prioriza estado de calamidad y aplaza elección de Cortes

Cuando en el pleno se iba a conocer el Decreto, los diputados de oposición y algunos afines al oficialismo se desmarcaron. Por más de dos horas la presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, esperó para que se lograran los 81 votos para que pasara en primer debate.

UNE denuncia ilegalidades

Algunos diputados señalaron que hubo anomalías en esa aprobación. La diputada Samantha Figueroa de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- denunció que, si bien en el tablero se marcaban 82 diputados presentes solo habían 60 en el hemiciclo. La legisladora anunció que tomará medias legales para que se investigue ese hecho.

Horas antes de que iniciara la sesión plenaria de este martes, el partido TODOS explicó que no apoyarían la cuarta prorroga del estado de calamidad. El motivo fue que durante cuatro meses, el Ministerio de Salud no ha ejecutado los más de Q1 mil 600 millones aprobados para combatir la emergencia sanitaria.

Para este miércoles los diputados fueron convocados para que pase la segunda lectura de la prórroga del estado de calamidad.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.