UNE pide información sobre "reunión secreta" de Alejandro Giammattei
Contáctanos

Nacional

UNE pide a la SAAS información sobre “reunión secreta” de Alejandro Giammattei

Publicado

el

Alejandro Giammattei
Según información que maneja la UNE, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con ministros y diputados de forma secreta en una finca de Escuintla. (Foto: Gobierno)

El diputado Carlos Barreda, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, solicitó a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS- información sobre la supuesta reunión del presidente Alejandro Giammattei, ministros y algunos diputados.

“Nos enteramos por varias fuentes de una reunión en la finca Santo Tomás, que convocó el presidente Alejandro Giammattei”, expuso Barreda en una conferencia de prensa.

Lee también: Crece el rechazo de la población contra el presidente Alejandro Giammattei

De acuerdo al parlamentario, en dicha reunión también habría tenido la participación de ministros y de diputados del bloque oficialista, así como los aliados de éstos.

Barreda dijo: “Estuvieron los ministros de Finanzas Públicas, Economía, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación; Energía y Minas, así como el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Sobre la “reunión secreta”, Barreda dijo tener información que en la misma se trataron algunos “reclamos”. Ante ello, el legislador de la UNE se preguntó: “¿Cuál era el motivo de reunirse a puerta cerrada? Sugirió: “Será que hubo reclamos de plazas, de obras o negocios. Este es un tema grave, el presidente debe dar explicaciones”.

Además, Carlos Barreda explicó que le solicitó al titular de la SAAS, Héctor Castillo, información sobre qué ministros y diputados estuvieron presentes, cuál fue la agenda que se trató, por qué se hizo de manera secreta y no se le informó a la ciudadanía.

Asimismo, Barreda sostuvo que en dicha reunión habrían estado al menos 60 personas, por lo que también, se habría violentado el estado de calamidad decretado por la crisis del coronavirus, y que establece prohibición de reuniones con varias personas.

UNE solicita información a la SAAS sobre “reunión secreta”

La carta que envió la UNE a la SAAS establece tres puntos donde se requiere información importante de la supuesta reunión que habría sido dirigida por el presidente Alejandro Giammattei.

  1. Reuniones celebradas en la finca Santo Tomás de Escuintla, propiedad del Estado, de viernes 17 al lunes 20 de julio del presente año.
  2. Indicar el nombre de las personas, funcionarios, diputados, ministros, y otros servidores públicos que estuvieron presentes en las reuniones.
  3. Indicar el motivo y los temas que se trataron en la o las reuniones.

Diputado Carlos Barreda recuerda la reunión de Jimmy Morales

El legislador señaló que el presidente Alejandro Giammattei debe dar explicaciones respecto a la reunión, la cual fue calificada como “lamentable”.

Y recordó la reunión que sostuviera el entonces mandatario Jimmy Morales con el excandidato presidencial Mario Estrada en Jalapa.

“Parece la reunión de pollo con loroco que tuvo Jimmy Morales” recordó.

Lee también: Mario Estrada es condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos

En el Gobierno anterior saltó a luz una reunión secreta entre Morales y Estrada. Tras los cuestionamientos, el entonces gobernante reconoció que dicha reunión fue para comer gallina con crema y loroco.

Posteriormente, el mismo Morales, explicó que se había tratado el tema de transición de Gobierno. Ya que Mario Estrada, según ellos, encabezaba las encuestas presidenciales y tenía opciones a ganar las elecciones generales.

Más adelante, Mario Estrada fue capturado en Estados Unidos por negociaciones con personas relacionadas con el narcotráfico y supuestamente por planificar un atentado contra la entonces candidata presidencial y exfiscal general, Thelma Aldana.

Nacional

Rechazan cuarta solicitud de arresto domiciliario a Otto Pérez Molina

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)
El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión la solicitud del expresidente Otto Pérez Molina de obtener arresto domiciliario; esto al argumentar que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno no podrá limitar derechos, ni sancionar a comercios

Publicado

el

Por

Edwin Asturias, directos de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de Calamidad recobran vigencias varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)
Edwin Asturias, director de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de calamidad recobran vigencia varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por el COVID-19, -COPRECOVID-, Edwin Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, explicaron sobre como queda el país con la finalización del estado de calamidad pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Capturado por tener empresa ilegal de seguridad privada

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por tener una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita. (Foto: MP)

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por crear una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita y reconocida. Jerber Rodolfo Hernández Martínez, es la persona a la que se señala por el delito de prestación de servicio ilegal de seguridad privada.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia