UNE presenta amparo ante la CC por estado de calamidad
Contáctanos

Nacional

UNE presenta amparo ante la CC por estado de calamidad

Publicado

el

UNE
Los diputados de la UNE dieron a conocer en conferencia de prensa las ilegalidades que habría cometido la junta directiva del Congreso de la República. (Foto: Bancada UNE)

Los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad -CC-. El motivo es por posibles irregularidades en la sesión en la que se conoció en primera lectura la prórroga del estado de calamidad.

El martes, tras finalizar la sesión, la diputada de la UNE, Samantha Figueroa, denunció que si bien en el tablero se marcaban 82 diputados presentes solo habían 60 en el hemiciclo. Desde ese momento la legisladora anunció que tomaría medidas legales para que se investigue.

Lee también: UNE denuncia ilegalidades por parte del partido oficialista y sus alianzas  

Para conocer en primera lectura un estado de calamidad se necesita la presencia de 81 diputados. El congresista de la UNE, Carlos Barreda, dijo que se estuvo manipulando el tablero del Congreso para que aparecieran 82 votos y darle el visto bueno a la prórroga.

Diputado denuncia pagos millonarios

“Se conoció sin la presencia de los 82 diputados, andan circulando videos en las redes sociales en donde se conoció con 60 diputados. Se estuvo manipulando el tablero y hubo casas, sueldos, puntos. No sabemos cuánto se pagó, hubo negociaciones millonarias, esos votos valieron oro. Vimos a diputados de Humanista entrando y saliendo”, dijo Barreda.

El congresista dijo que ya hay precedentes de la Corte de Constitucionalidad en las que se ha anulado votaciones por existir irregularidades. Barreda puso como ejemplo la votación en donde el Congreso aprobó la reconstrucción de la carretera a Puerto Quetzal.

Horas antes de que iniciara la sesión plenaria del martes, el partido TODOS explicó que no apoyarían la cuarta prorroga del estado de calamidad. El motivo fue que, durante cuatro meses, el Ministerio de Salud no ha ejecutado los más de Q1 mil 600 millones aprobados para combatir la emergencia sanitaria. Sin embargo, Felipe Alejos y algunos diputados de la bancada estuvieron presentes en la sesión.

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia