Óscar Argueta, secretario general en funciones del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, indicó en conferencia de prensa que el Comité Ejecutivo decidió que presentará una denuncia penal en contra de Sandra Torres. Esto por haber cubierto gastos personales con fondos aportados por el Tribunal Supremo Electoral de la deuda política.

También pedirán adherirse como querellantes en el caso de Financiamiento Electoral Ilícito donde Torres está ligada a proceso penal; este caso está a cargo de la Fiscalía Especial contra la impunidad -FECI-.

Lee también: 10 Diputados y 17 trabajadores de Congreso están positivos por COVID-19

“Quiero informarles que el Comité Ejecutivo Nacional recibió de la auditoría que se hace anualmente algunos hallazgos preliminarmente; por lo que procedimos a buscar los documentos de sustento; y nos encontramos con la desagradable sorpresa que habían pagos que no tenían contrato o sustento que se habían entregado al partido”, dijo Argueta.

Según Argueta van a informar al TSE para que tome cartas en el asunto, así como pedirle a Torres que reintegre los gastos.

Por aparte en un comunicado, la UNE detalló que espera que las autoridades del TSE actúen de oficio y procedan, como la ley les demanda, a auditar y a fiscalizar los gastos abusivos en los que incurrió la excandidata.

Acusación de la UNE contra Sandra Torres

“Si se comprueban los señalamientos que está haciendo el MP en contra de la señora Torres, si fue así, actuó sin el consentimiento del Comité Ejecutivo Nacional. Y habría faltado a sus obligaciones y traicionado la confianza de los 92 mil afiliados; pero también habría puesto en riesgo a la institución”.

“Estamos obligados a velar porque se respeten los derechos del partido y de los afiliados. Por eso nos vemos obligados a constituirnos en querellantes adhesivos”, señaló Argueta.

Sandra Torres enfrenta proceso penal por el caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE; en este el Ministerio Público señala que se recibieron Q27 millones que no fueron reportados en la campaña electoral de 2015.

Ciudades

Nacional