Por dudas en el contrato de construcción de una línea de transmisión, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, solicitaron la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

La interpelación la presentaron los congresistas, al considerar que las dudas sobre ese contrato no fueron aclaradas por Pimentel. Esto, que finalizó una citación con funcionarios del Instituto Nacional de Electrificación -INDE-, en dicha bancada. Al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, le solicitaron por escrito que se agende el juicio político y se conozca en la próxima sesión ordinaria.

Lee también: Allan Rodríguez y aliados en el Congreso se desligan de Mynor Moto

El diputado Inés Castillo, de la UNE, argumentó que la adjudicación de la construcción se le dio a la empresa Guatemalteca de Representaciones y Mercado, S.A. -GUARMESA-. También que sus representantes legales, Rodrigo Emanuele Casaus y Estuardo Casaus, ambos de origen salvadoreño, son allegados al hermano del titular de Energía y Minas.

Los legisladores además solicitaron Contraloría General de Cuentas -CGC-, así como a la Junta Directiva del INDE revisar la adjudicación y establecer si existen anomalías, sin embargo, aún no han entregado los informes solicitados.

[tweet https://twitter.com/lahoragt/status/1389644899537104904 align=’center’]

“Interpelación que solicita la UNE es espuria”

Pimentel al salir de la citación, manifestó que es respetuoso de la ley y que es un derecho que asiste a los diputados pedir la interpelación en su contra. No obstante, consideró: “buscan atacarme, ya que no les interesa saber acerca de la cartera que dirige”, manifestó.

El ministro señaló que la interpelación en su contra es espuria y que la CGC puede investigar los procesos legales sobre la adjudicación. Sin embargo, indicó que no debe ser pegando gritos y ni somatando mesas, mucho menos mintiendo.

La empresa participó junto con otras tres firmas. Se trata del evento de adjudicación para la Construcción Línea de Transmisión Eléctrica Champerico a la Subestación Eléctrica La Máquina, para los municipios de Champerico y San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

[tweet https://twitter.com/lahoragt/status/1389645505702072325 align=’center’]

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades