La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, estimó este jueves en “cientos de millones” de dólares el presupuesto necesario para el rescate del patrimonio cultural de Beirut. Afectado por la explosión del pasado 4 de agosto se intentará movilizar fondos a finales de septiembre con una conferencia de donantes.

En una rueda de prensa en el patio del Palacio de Sursock, una de las joyas de patrimonio en Beirut y destruido por el incidente, Azoulay aseveró que se necesitan “varios cientos de millones de dólares para restaurar el patrimonio cultural” en la capital, aunque precisó que “aún no es la cifra definitiva”.

Lee también: Remesas a Guatemala en julio con cifra histórica récord

La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, aseveró que esta será una operación que va a durar “mucho tiempo”.

En la semana de la explosión, el presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó que las estimaciones iniciales situaban las pérdidas por encima de los 15 mil millones de dólares.

Azoulay se reunió esta mañana con Aoun durante su visita a Beirut, a donde llegó ayer. La funcionaria insistió en la protección de los barrios afectados; “quizás darle un estatus especial” y “evitar la especulación inmobiliaria”. La UNESCO puede “aportar expertos” con el objetivo de preservar el patrimonio.

Al menos 8 mil edificios se vieron afectados por la explosión, de los cuales 640 son históricos y aproximadamente 60 se encuentran en riesgo de derrumbe.

Rescate tras explosión

El pasado 4 de agosto explotaron 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut. Llevaban seis años almacenados sin custodiar. El suceso dejó 182 muertos y más de 6 mil heridos en la capital libanesa.

Azoulay aseguró que el próximo 1 de septiembre se celebrará también una sesión “especial consagrada al Líbano”. En el marco de “la coalición global de educación” establecida desde la pandemia del COVID-19; para facilitar el aprendizaje a los niños durante este periodo.

Indicó que la “vuelta escolar” prevista para septiembre en el Líbano va a “ser difícil”, ya que unos 85 mil alumnos se han visto afectados por las secuelas de la explosión, en 160 colegios.

“Se necesitan 22 millones de dólares, solamente para rehabilitar las paredes de los colegios afectados por la explosión”, apuntó.