Unidad de Extinción de Domino del MP inmoviliza más bienes vinculados a Manuel Baldizón | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Unidad de Extinción de Domino del MP inmoviliza más bienes vinculados a Manuel Baldizón

Publicado

el

Guatemala (MP) – A 39 se eleva el número de bienes inmuebles y 20 vehículos vinculados al excandidato presidencial Manuel Baldizón Méndez, los cuales están siendo investigados por la Unidad de Extinción de Domino del Ministerio Público y cuentan con medidas cautelares de inmovilización.

Con base a las pesquisas en la materia se logró esta semana la inmovilización de los bienes atribuidos a Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien es sindicado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero en el caso conocido como Odebrecht.

A petición de los fiscales del MP, se convalidaron las medidas cautelares de inmovilización sobre bienes inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala, Petén, y Alta Verapaz, los cuales fueron inmovilizados mientras el proceso en extinción de dominio continúa, con el fin de demostrar el posible origen ilícito de los mismos.

Los bienes inmuebles inmovilizados son:

  • Cinco fincas registradas en condominio Con Vista, ubicado en final boulevard Vista Hermosa, jurisdicción de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala
  • Tres fincas registradas en Casa Praga o Casa Blanca
  • Dos fincas en Hotel Boutique, aldea El Durazno, Villa Canales, departamento de Guatemala
  • Dos fincas en residenciales Portal del Llano, Villa Canales
  • Una finca en Lotificación Altos de Montebello, municipio de Santa Catarina Pinula
  • Un Edificio de apartamentos, Vista Panorámica, zona 15
  • Tres fincas en Casa Imperial, ubicada en el departamento de Alta Verapaz
  • Dos bienes en Penthouse, Edificio Scena Business Center
  • Diez bienes en partamentos “Las Pilas”, Santa Catarina Pinula (apartamentos, sótanos y bodegas)
  • Un edificio localizado en aldea Don Justo, Santa Catarina Pinula
  • Inmueble ubicado en la zona 5 de la ciudad de Guatemala
  • Inmueble ubicado en Fraijanes
  • Inmueble ubicado en Santa Elena Barillas, Villa Canales
  • Cuatro fincas localizadas en colonia Casa y Campo, Fraijanes, Guatemala
  • Inmueble en Aguas Nuevas, Petén
  • Inmueble en residenciales Praga, donde vivía el diputado Gustavo Medrano

This slideshow requires JavaScript.

Antecedente

El pasado 15 de febrero del año en curso se convalidaron las medidas cautelares de inmovilización de bienes atribuidos a Baldizón localizados en un inmueble dividido en dos fincas, una de ellas conocido como “La Casa Blanca”, a nombre de la entidad Proyecto Habitacionales Praga S, A; la otra finca está a nombre de la entidad Ciudad Sostenible, S.A, lugar donde habitaba el diputado Gustavo Medrano.

Asimismo, se inmovilizaron 15 vehículos y una colección de plumas dentro del bien situado en el kilómetro 27.5, Santa Elena Barillas, municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala.
Dentro de los objetos incautados, fueron remitidas 19 piezas prehispánicas, localizadas en una bóveda oculta, las cuales fueron puestas a disposición de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes para determinar su autenticidad.

Departamental

Capturan a presuntos narcotraficantes en aldea de Cobán, Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Como resultado de allanamientos realizados en la aldea San Francisco el Río ubicada en el kilómetro 50.9 en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, agentes de la Sub Dirección de Análisis e Información antinarcótica de la (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres supuestos narcotraficantes.

Según las autoridades policiales se trata de Dualvin Alfredo Cordón Amador, de 31 años, Víctor Eduardo Fernández García de 41, Jerlin Gamaliel Hernández Vargas de 27 y Mario Ramiro Ávalos Martínez de 58 a quienes se les vincula de pertenecer a una estructura dedicada al narcotráfico.

Se les decomisaron 58 mil 254 quetzales un arma de fuego tipo escopeta, 4 pistolas, 2 fusiles, 862 municiones de diferentes calibres y tres vehículos. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Departamental

Dos heridos tras ataque armado en la zona 18

Publicado

el

Por

Guatemalal -. Bomberos Municipales dieron a conocer que tras ataque armado que se registró en la 3ra Avenida 5-22 de la Colonia San Rafael II de la zona 18, dos personas resultaron heridas.

En estado delicado fueron trasladadas a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios una mujer y un niño de 12 años, informaron socorristas.

Continuar Leyendo

Departamental

DIDEDUCAV sin pagar aguinaldo a trabajadores

Publicado

el

Por

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz -. Al menos 123 hombres y mujeres que se dedican a la guardianía y conserjería de centros educativos de los 17 municipios del departamento, exigen a la Dirección Departamental de Educación el pago del aguinaldo.

Alejandro Alvarado, secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Servicio de la Educación de Guatemala, que da acompañamiento a las víctimas dio a conocer que en Agosto aproximadamente, se dio a conocer que se dividió el pago del salario y prestaciones en dos partes, una es pagada directamente en la central y la otra parte en la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz.

Sin embargo al momento de recibir el pago del aguinaldo, los agraviados únicamente recibieron una parte que tras indagar se dieron cuenta que fue la parte que le corresponde al área central.

Por su parte don Mario Bol, una de las víctimas dijo que “año con año, se da el problema y tenemos que estar exigiendo” añadió además que “estamos en un fin de año, trabajamos para el servicio de educación, tenemos derechos como humanos y trabajadores” así también hizo mención de las celebraciones de fin de año y el acercamiento del ciclo escolar donde tienen gastos.

El Secretario dijo que depende del Director Departamental, la autorización aunque hizo énfasis que es una obligación de la DIDEDUCAV, aseguró que uno de los atrasos sería que las personas encargadas de la firma se encuentran en vacaciones; se requieren las firmas de adquisición, presupuesto, recursos humanos y director departamental.

Los afectados esperan que a más tardar su problemática sea resuelta para el próximo 20 o 21 y piden que se llamen a los responsables a firmar, aunque estén de vacaciones.

Es importante poder mencionar que los operativos el renglón 0-31, ganan apenas Q1,500.00 y aunque su contrato dicen que son operativos de medio día, muchos de ellos trabajan dos jornadas.

Continuar Leyendo

Tendencia