Uno de cada tres habitantes de Estados Unidos respira aire contaminado que tiene niveles de partículas o de ozono perjudiciales para la salud. Esto según un estudio publicado este miércoles por la Asociación Americana del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés).

El estudio muestra que uno de cada tres habitantes de EE. UU. (aproximadamente 120 millones de personas) respiran aire con niveles perjudiciales de contaminación. Destaca que existen diferencias significativas en la calidad del aire que respiran las personas blancas y quienes pertenecen a minorías raciales.

Lee también: PNC rescata en San Marcos a 164 personas asiáticas

En concreto, de los 120 millones de personas que viven en áreas con calidad de aire insalubre, más de 64 millones pertenecen a minorías raciales. Entre estos la comunidad afroamericana, hispana o asiática.

Además, los miembros de esas minorías viven en las zonas más contaminadas del país, de acuerdo al estudio, que evalúa los niveles de contaminación por condados.

Específicamente, 18 millones de personas viven en esos condados considerados los más contaminados por la Asociación Americana del Pulmón y, de esos habitantes, un 72 % pertenecen a minorías raciales mientras que el 28 % son blancos.

El aire contaminado

Aparte de diferencias raciales, existen disparidades en la calidad del aire entre los estados del este y del oeste de Estados Unidos, donde se ubican los 25 condados que han obtenido peores calificaciones de la Asociación Americana del Pulmón y entre los que se incluye, por ejemplo, el condado que alberga a Los Ángeles.

De hecho, la ciudad donde está Hollywood sigue siendo la que peor contaminación de ozono tiene en todo Estados Unidos.

El informe de la Asociación Americana del Pulmón evalúa específicamente la contaminación del aire con ozono a nivel de suelo y la contaminación del aire con particulado de materia fina, también conocido como hollín y que puede provenir de incendios forestales, plantas energéticas de carbón y motores de diésel.

El reporte, titulado “Estado del aire”, analizó los niveles de contaminación en diferentes condados de Estados Unidos entre 2019 y 2021.