Unos 2 millones de niños ya han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra tras la invasión de Rusia; mientras que 3,3 millones de menores se han visto obligados a desplazarse dentro del país, reveló hoy Unicef en Italia.
“El número de niños que huyen de Ucrania aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones”; así lo dijo el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Andrea Iacomini, en un comunicado.
Lee también: Más de 8 mil civiles han podido ser evacuados a través de corredores humanitarios
“En estas horas cada vez más dramáticas, nuestras oficinas nos dicen que hay 3,3 millones de niños desplazados internamente”; así explicó, antes de añadir que “lo necesitan todo, están profundamente traumatizados y llevan las cicatrices indelebles de este conflicto y del asedio de muchas ciudades”.
Lacomini también insistió en que “cada día que pasa, están más expuestos a los riesgos de la trata y la explotación, el hambre extrema y las enfermedades” por lo que “hay que intensificar los esfuerzos de ayuda y protección o su condición empeorará y pagarán el altísimo precio de una guerra que no querían”.
Son necesarias acciones urgentes para proteger y cuidar a los niños. Seguimos trabajando por mitigar desde nuestros servicios y labores un poco los efectos que la guerra en #Ucrania ha traído a la vida de millones de ellos. ¡Ayúdanos en la EMERGENCIA! ⬇️ https://t.co/0NXdJKz32q pic.twitter.com/gHMcd0uVoB
— Aldeas Infantiles ES (@AldeasEspana) March 22, 2022
Niños de Ucrania huyen por la invasión de Rusia
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró este lunes en 3,48 millones los ciudadanos ucranianos; en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, que han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa.
Entre refugiados y desplazados internos, ACNUR teme que unos 10 millones de ucranianos, casi la cuarta parte de la población total del país, se han visto obligados a dejar sus hogares, en palabras del alto comisionado de ACNUR Filippo Grandi.