La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- denunció una crisis financiera producto del incumplimiento del Gobierno en la asignación presupuestaria. La casa de estudios superiores se encuentra cerrada desde marzo por el coronavirus.
A través de un comunicado las autoridades universitarias explicaron que a pesar de las medidas de austeridad estiman una crisis financiera. Demandan al Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN- que cumpla con las asignaciones presupuestarias programadas para este año.
Lee también: Salud detecta al primer pasajero con coronavirus en Aeropuerto La Aurora
“Como es de conocimiento público, la Universidad de San Carlos de Guatemala se ha mantenido en una crisis financiera en los últimos años. Entre las principales razones del actual desequilibrio financiero se encuentra el incumplimiento de la asignación presupuestaria constitucional”, dice el comunicado.
— IPNUSAC (@ipn_usac) September 21, 2020
Ministerio de Finanzas no hace aportes financieros
En el comunicado se explica que otro factor que promueve la crisis es que no se aprobó el presupuesto para el presente año y se usa el de 2019. Sin embargo, reiteran que existe una discrecionalidad del Ministerio de Finanzas en los aportes programados.
“No se han programado los Q192 millones para el fortalecimiento de la USAC establecido en al artículo 15 del presupuesto vigente. Al mes de agosto ya se tiene un acumulado de cuota financiera que no ha sido trasladada por parte del Ministerio de Finanzas Públicas de Q146.6 millones”, señala la publicación.
Las autoridades dijeron que continuarán utilizando las vías políticas, administrativas y legales para la defensa del presupuesto universitario.