La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, a través de la Comisión para el Desarrollo de Prueba de Detección Rápida Sanguínea para COVID-19; trabaja en la primera fase de un estudio para pruebas para coronavirus.

Con eso se busca validar el test llamado Enzyme-Linked Immunosorbent Assay (Elisa en inglés), que cuantifica y detecta anticuerpos en la sangre de este virus.

Lee también: Capturan a pastor por discriminación contra el diputado Aldo Dávila, y al día siguiente sale libre

La Usac propuso desarrollar la innovadora prueba “Usac-Centivax” para detectar y cuantificar anticuerpos IgG para SARS-CoV-2 (coronavirus). El proyecto ha sido apoyado unánimemente por el Consejo Superior Universitario -CSU-, según se informó en la página oficial de esa casa de estudios.

La prueba para anticuerpos será una importante herramienta en el campo de la epidemiología clínica e investigación biomédica para el país; esta también beneficiará no solo al Guatemala sino al mundo con respecto a la selección adecuada de donadores de plasma convalecientes.

Prueba de COVID-19 en la USAC

Erwin Calgua Guerra, catedrático de la Facultad de Medicina es quien está a cargo de la metodológico general y aspectos éticos del proyecto.

En el proyecto trabaja con investigadores como Jacob Glanville, Ph.D.; y Sarah Ives, M. Sc., de Distributed Bio, quienes han sido reconocidos por la serie “Pandemia”, de Netflix.

La página de la Usac indica que Murphy Paiz, rector de la Usac es quien coordina y preside el proyecto; además colaboran profesionales de las ramas de la medicina y químicas biólogas. También epidemiólogos clínicos, médicos veterinarios, biotecnólogos y especialistas en ingeniería e inmunología computacional. Un equipo de abogados da acompañamiento al proyecto.