Durante la noche del jueves el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos avaló que la elección del rector será este sábado 14 de mayo. El CSU acordó que la elección se realizará a las 10:00 horas en el Parque de la Industria.

La convocatoria a elección se da en medio de cuestionamientos luego de que el Consejo Superior Universitario favoreció al candidato Walter Mazariegos y perjudico a los candidatos Jordán Rodas y Carlos Valladares.

Lee también: MP pide retiro de inmunidad al ministro de Agricultura, José Ángel López

Jordán Rodas logró nueve cuerpos electorales y el CSU le anuló cuatro cuerpos. En el caso del candidato Carlos Valladares logró seis cuerpos electorales y el consejo le canceló tres. La decisión fue porque otros candidatos impugnaron dichas elecciones.

Walter Mazariegos tenía impugnaciones en ocho de sus 11 cuerpos electorales y el CSU validó sus electores. Esta decisión fue impulsada por el rector en funciones, Pablo Oliva y el secretario general del consejo, Gustavo Taracena.

Rodas y Valladares impugnarán elección de rector

El grupo SOS-USAC del candidato Jordán Rodas anunció que planteará acciones legales contra la nueva convocatoria a elección de rector. La agrupación señaló que harán una manifestación en Parque de la Industria, donde será la votación.

Por aparte, la organización Avante de Carlos Valladares también se mostró en contra de la nueva convocatoria. Denunció que el CSU excluyó de nuevo los 7 cuerpos electorales que quedaron fuera desde el primer intento para elegir al rector.

Elección de rector se suspende

El pasado 27 de abril un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos tomó el Museo de la USAC para evitar la elección del rector. Esto ocurrió luego de que el Consejo Superior Universitario favoreció al candidato Walter Mazariegos y perjudico a los candidatos Jordán Rodas y Carlos Valladares.

La elección se programó para a las 10:00 horas en la sede del Museo de la USAC; sin embargo, la votación no se realizó porque algunos candidatos y sus seguidores no permitieron el ingreso de los votantes. Posteriormente, estudiantes del comité de huelga de la Facultad de Agronomía tomaron las instalaciones.