El Consejo Superior Universitario -CSU- de la Universidad de San Carlos -Usac- eligió la noche de este jueves a Gloria Porras como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad y al abogado Rony López Contreras como magistrado suplente ante el tribunal constitucional.

Luego de una intensa jornada, el CSU eligió a Porras quien se disputaba el cargo con el abogado Omar Barrios y en la doceava ronda de votación, la actual magistrada de la CC, logró los 20 votos necesarios para quedar electa. Barrios es asesor en la Secretaría General de la Presidencia.

Lee también: Biden le recuerda a Giammattei sobre la lucha contra la corrupción

En las rondas de votación previas, Porras había logrado 18 y 19 votos, pero no eran suficientes para lograr la magistratura, mientras que Barrios empezó a bajar en sus votos, de tener 18 finalizó con 16 votos. Hubo dos consejeros que se abstuvieron de votar.

La designación de López se dio en la segunda ronda de votación, y luego de quedar empates con el candidato Mynor Par Usen, con 19 votos cada uno, el rector en funciones, Gustavo Taracena al tener doble voto en ese tipo de votaciones, se inclinó por López y fue así que obtuvo el voto 20.

López es el actual secretario general del Ministerio Público.

USAC: Votaciones reñidas

En la séptima ronda de votación Porras obtuvo 19 votos, Barrios 16 y tres se abstuvieron a votar. De haber empate el rector en funciones Gustavo Taracena, tiene la opción votar doble, para romper con el empate.

En la sexta ronda de votación, quedaron 19 para Porras, 17 para Barrios y dos abstenciones, mientras que en la quinta ronda quedaron 18 a 18 y dos abstenciones, las cuales han sido de Mario Cordón y Augusto Wehncke.

El consejero Miguel Chacón instó a sus colegas al indicar: “Estamos en una encrucijada histórica, requiere mucha responsabilidad, evadirla no es oportuno. Este es un país de todos, por eso tenemos que fortalecer a la CC es dar un mejor futuro y oportunidades”.

Julián Saquimux manifestó que los consejeros que se abstienen deberían reflexionar para que se desentrampara la votación y lograr un buen resultado en la elección de magistrado titular.

Cordón dijo: “El problema es que no creo que ninguno de los dos va a solucionar nada porque el problema es integral, de fondo, hay que cambiar las estructuras del país. No tenemos en estas personas el cambio necesario”.

Por la captura de Murphy Paiz, la sesión del Consejo la dirige Gustavo Taracena. Paiz está en prisión provisional en la cárcel militar de Matamoros, a la espera de la audiencia de primera declaración ante la jueza Erika Aifán por el caso Comisiones Paralelas 2020.