Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos -USAC- manifestó frente al Congreso de la República. Durante algunas horas los adolescentes no permitieron el ingreso de diputados a la sesión plenaria.

Los jóvenes bloquearon los ingresos del Congreso ubicados en la octava y novena avenida. Esto motivó a que elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- se apersonaran y entre empujones permitieran el ingreso de los congresistas.

Lee también: El nuevo embajador de Suecia en Guatemala entra al país en bici taxi

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- se presentó al lugar para verificar que no se afectara la integridad de los estudiantes. También para garantizar que tampoco se atentara contra los diputados que pretendían ingresar al Congreso.

El objetivo de la manifestación era evitar que se apruebe una modificación a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE- destinado a esa universidad. De aprobarse esta modificación centralizaría la inversión en el campus central.

Préstamo aprobado en 2019

En 2019 el Congreso aprobó un préstamo de US$120 millones -Q900 millones- del Banco Centroamericano de Integración Económica para invertir en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos.

Debido a los cambios en infraestructura que hay en la USAC, los estudiantes se oponen a que se modifique dicho préstamo. Ellos explican que únicamente el 37 por ciento de los US$120 millones serían destinados para los centros universitarios de los departamentos.

Por aparte, Laura Aguilar, secretaria adjunta de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- explicó que no tienen la intención de impedir el préstamo, sino que no se centralice la inversión en el campus central.