Gas lacrimógeno, agentes antimotines y protestas se desarrollan en la elección del rector de la Universidad de San Carlos. El proceso se convocó para este sábado a las 10:00 horas en el Parque de la Industria.

Las elecciones se da en medio de cuestionamientos luego de que el Consejo Superior Universitario favoreció al candidato Walter Mazariegos y perjudico a los candidatos Jordán Rodas y Carlos Valladares.

Lee también: Jordán Rodas se postula como candidato a rector de la USAC

Un grupo de estudiantes allegados a Walter Mazariegos tomó el parque de la industria para que se realice la fraudulenta elección del rector. Al lugar, los votantes de Mazariegos fueron llevados en buses que fueron abordados en un hotel de la ciudad de Guatemala.

La Policía Nacional Civil resguarda las instalaciones del lugar y lanzó gas lacrimógeno a los protestantes que denuncian fraude. Jose Luis Chen Cahuec, catedrático de medicina, afin a SOS-USAC, planilla de Jordán Rodas, fue detenido por la policía y llevado a Torre de Tribunales.

Candidatos a rector fueron afectados

Jordán Rodas logró nueve cuerpos electorales y el CSU le anuló cuatro cuerpos. En el caso del candidato Carlos Valladares logró seis cuerpos electorales y el consejo le canceló tres. La decisión fue porque otros candidatos impugnaron dichas elecciones.

Walter Mazariegos tenía impugnaciones en ocho de sus 11 cuerpos electorales y el CSU validó sus electores. Esta decisión fue impulsada por el rector en funciones, Pablo Oliva y el secretario general del consejo, Gustavo Taracena.