La Universidad de San Carlos -USAC- pidió la remoción del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el cierre de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno. Esta solicitud se hizo al presidente Alejandro Giammattei ante los acontecimientos suscitados el sábado durante las protestas.

“Demandamos: La sustitución del ministro de Gobernación y del jefe de la Policía Nacional Civil, que son responsables de la agresión contra ciudadanos y estudiantes universitarios. El cierre del Centro de Gobierno, así como otras dependencias gubernamentales por duplicidad de funciones”, señaló la USAC.

Lee también: Diputado Dávila denuncia a ministro de Gobernación, Gendri Reyes

La USAC participó en una mesa de diálogo con el presidente Giammattei para abordar la problemática del presupuesto. Sin embargo, condicionó su participación y pidió la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación y de Juan Antonio Tzubán como director de la PNC. Además, del cierre del Centro de Gobierno en el que trabajan más de 20 personas y se les paga medio millón al mes en sueldos.

El Consejo Superior Universitario pidió que también se incluya a organizaciones sociales, campesinas e indígenas en la discusión. A la primera reunión se invitó solo al sector empresarial.

Solicitud de presupuesto para la USAC

Otra de las demandas del Consejo Superior Universitario fue que el Gobierno cumpla con otorgar el 5 % constitucional que corresponde a la USAC del presupuesto anual. Además, señaló que debe hacer las readecuaciones presupuestarias para atender las necesidades del país en salud, educación y seguridad.

“Es responsabilidad del Gobierno de la República diseñar las readecuaciones necesarias que hagan oportuno, pertinente y efectivo el gasto mediante políticas públicas que respondan a las necesidades urgentes, el cierre de las brechas sociales históricas y el avance al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresaron.