La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- lanzó una campaña para aumentar la donación de sangre a nivel nacional. Por la pandemia del coronavirus las donaciones de sangre han disminuido y los hospitales y centros de salud regionales están desabastecidos.

La campaña fue lanzada por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias con el objetivo de aumentar las donaciones. Se estima que este año los nosocomios registran un 50 % menos de donaciones con respecto al 2019, derivado de la pandemia de coronavirus.

Lee también: USAC y Municipalidad de Guatemala harán pruebas gratis de COVID-19

https://twitter.com/4LifeG5/status/1313672714109018112

Mitos sobre la donación de sangre

La campaña pretende desmentir los mitos en torno a la donación de sangre y socializar los lugares donde se puede donar. Entre los mitos que existen está que la actividad produce una disminución o aumento de peso. Esta afirmación es falsa, puesto que el peso está ligado a variables nutricionales y hormonales.

Además, la donación de sangre no genera debilidad. Por el contrario, estimula la producción de glóbulos rojos, que permite el aumento de la concentración de oxígeno en la sangre. Por otro lado, no constituye un riesgo de adquisición de enfermedades. Esto se evita al esterilizar las bolsas de recolección de sangre y al limpiar la piel antes de la extracción.

En Guatemala hay 12 centros médicos a nivel nacional donde se puede donar sangre. En la ciudad capital los centros son: Cruz Roja Guatemalteca, Hospital Roosevelt, banco de sangre Dr. Carlos Moscoso, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la zona 9 y Hospital General San Juan de Dios.

Por otro lado, los hospitales con este servicio en los demás departamentos del país son: Hellen Lossi de Laugerud en Alta Verapaz, Hospital de Occidente en Quetzaltenango, Pedro de Bethancourt en Sacatepéquez, de la Amistad Japón-Guatemala en Izabal, de Sayaxché en Petén, Regionales de Zacapa y en Guastatoya, El Progreso.