La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) regresará a las clases presenciales a partir del primer semestre del 2023. Esto según lo dieron a conocer las autoridades de esa casa de estudios superiores.

El Consejo Superior Universitario a través del acta 35-2022 de fecha 9 de diciembre del 2022, informa lo decidido por dicho órgano para el retorno de las clases presenciales, toda vez la infraestructura de la unidad económica así lo permita, de lo contrario las clases se tomarán de manera hibrida.

Lee también: Localizan 147 paquetes de cocaína en un buque

El retorno de las clases se da después de tres años de que se suspendieron debido al Covid-19 y que se realizaron de manera virtual. Sin embargo, las instalaciones del Campus Central de la USAC y sedes regionales siguen tomadas por el descontento que hay por la toma de posesión de Walter Mazariegos como Recto de dicha casa de estudios.

El vocero de la USAC, Christian Martínez indicó que el Consejo Superior Universitario determinó que el primer semestre transcurrirá de manera presencial. Cumpliendo con las jornadas y horarios establecidos.

Con medidas de bioseguridad para el regreso a clases presenciales de la USAC

Las facultades y escuelas que no tengan las condiciones para evitar el hacinamiento y que no cumplan con las medidas de bioseguridad que hasta ahora se han seguido por la pandemia trabajarán bajo el modelo híbrido o semipresencial.

“Cada unidad académica debe de hacer su análisis y determinar si es prudente tener a todos los alumnos de manera presencial o bien híbrida”, indicó Martínez.

Según resolución del Consejo Superior Universitario, la modalidad híbrida deberá programarse y ser autorizada por el Órgano de Dirección competente. Los investigadores, planificadores, curriculistas, así como el personal administrativo y de servicio deberán realizar sus funciones de manera presencial.