La Universidad de San Carlos –USAC- y la Conferencia Episcopal rechazaron el presupuesto y piden al presidente Alejandro Giammattei que lo vete. El presupuesto se aprobó por parte de los diputados oficialistas y afines durante la madrugada del miércoles.

“Llevamos diez años consecutivos de aprobación de presupuestos desfinanciados, pero nunca antes en los montos tan desproporcionados como el correspondiente a este año. Solicitamos al presidente de la república que vete este presupuesto y que lo haga en aras del bien del país”, manifestó la Conferencia Episcopal.

Lee también: Vicepresidente Castillo: He solicitado al presidente vete el presupuesto

“El Presupuesto 2021 presenta cambios y modificaciones en los montos asignados a la atención de las necesidades más urgentes de poblaciones. Solicitamos al presidente vetar el decreto y al congreso priorizar los fondos que favorezcan las políticas públicas en salud, justicia, educación y reconstrucción del país”, dijo el Consejo Superior Universitario de la USAC.

CACIF exige el veto de Giammattei

El sector empresarial aglutinado en el CACIF repudió la aprobación del presupuesto para el 2021 y exigió al presidente Alejandro Giammattei que lo vete. Los diputados, liderados por el oficialismo, aprobaron el presupuesto en la madrugada del miércoles.

“El sector empresarial organizado manifiesta su total repudio a la forma en que una discusión, que debió haber sido técnica y razonada, se llevó a cabo en forma acelerada, con opacidad y con ánimo de evitar la observancia ciudadana”, señaló el CACIF.

“Por lo anterior, y en aras de la paz y tranquilidad ciudadana, solicitamos al señor Presidente de la República que, atendiendo su mandato constitucional de velar por el bien del país, la transparencia y eficiencia de las finanzas públicas, ejerza el veto para el decreto”, concluyó el sector empresarial.