La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) presentó este martes los principales resultados de un programa de desarrollo y conservación del medio ambiente en el cual invirtieron 41,9 millones de dólares entre 2013 y 2023.

Unas 823 mil 248 hectáreas de bosque de los departamentos de Petén y Alta Verapaz, ubicados en el norte de Guatemala, los protegieron con el programa denominado Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), según explicó USAID a través de un comunicado.

“Estados Unidos ve importante los esfuerzos conjuntos para abordar la crisis climática y proteger el medioambiente”, declaró el embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, durante una presentación de resultados del proyecto.

Esta iniciativa, que inició en 2013, consistió en proteger los bosques de las principales reservas naturales de Guatemala bajo la gestión de comunidades forestales y con la inversión de 41,9 millones de dólares por parte de Estados Unidos.

Además, los administradores del proyecto aseguraron que durante la década de implementación se generaron 64 mil 468 empleos para los comunitarios a través de la venta de productos forestales maderables como madera aserrada y tarimas, así como productos alternativos como café, miel y cardamomo.

En otros resultados, resaltaron que, en la última década, se logró la mitigación de 3,3 toneladas de dióxido de carbono por medio de la prevención de incendios forestales y la promoción de sistemas de conservación de bosques.

Mayor diversidad ecológica

A Guatemala la consideran como uno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del planeta, con más de 66 ecosistemas y 14 zonas de vida, de acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Guatemala perdió el 22,3 % de su cobertura forestal en las últimas dos décadas debido a la crisis climática y la mala gestión de sus bosques, según datos del Sistema de Información Forestal (SIF).