La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo -USAID-, Samantha Power, aseguró que la lucha anticorrupción en Guatemala “desbloqueará” la inversión para el país.

Power, que hace la visita como parte de una gira por Centroamérica, indicó que hay directores ejecutivos de empresas que esperan el momento propicio para poder “invertir y crear empleos en Guatemala”; pero, advirtió, “la clave para desbloquear su inversión es que el Gobierno se tome en serio la lucha contra la corrupción”.

Lee también: Lluvia causa daños en cuatro municipios de Quetzaltenango

La funcionaria estadounidense aseveró en sus redes sociales que los empresarios invertirán en Guatemala; esto siempre que el Gobierno local “se asegure de que se respete el estado de derecho y no se robe el dinero de la gente”.

En la agenda de la administradora de USAID en Guatemala incluyó un encuentro con el presidente Alejandro Giammattei; además con la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Power también se reunió con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, Juan Francisco Sandoval.

USAID y la lucha contra la corrupción en Guatemala

Tras su entrevista con los fiscales, la estadounidense indicó que sostuvo una “conversación franca pero esencial sobre la necesidad de contar con resultados reales en la lucha del país contra la corrupción y el fin de los intentos de socavar los esfuerzos e instituciones anticorrupción”.

Por su parte, de acuerdo al Gobierno de Giammattei, la reunión entre ambos funcionarios tuvo un “diálogo franco y amplio”; sobre la necesidad de “enfocar esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano integral”. Todo en busca de “disminuir la migración irregular desde las causas estructurales que dan origen a la misma”.

El pasado 4 de junio, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, expresó a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, su “profunda preocupación” por los intentos de abolir entidades anticorrupción en ese país; esto luego de una acción judicial presentada en la Corte de Constitucional en contra del acuerdo que incorporó a la FECI a la estructura del Ministerio Público.

La lucha contra la corrupción en Guatemala tuvo su auge entre 2015 y 2018 con docenas de procesos judiciales que implicaron a todo el Gabinete del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015); y que alcanzó a algunos empresarios de segunda línea y, posteriormente, a la élite económica tradicional del país.