Con el fin de contrarrestar la delincuencia común en varias zonas de Quetzaltenango, el Colectivo Empresarios y Profesionales Quetzaltecos -Ceproquet- organizaron a los vecinos del barrio La Joyita, en la zona 1 de Xela, con el fin de prevenir hechos delictivos. Sobre todo, en el referido lugar.

El plan de seguridad ciudadana se implementó en municipios de Coatepeque, Colomba, San Mateo, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, San Mateo, Olintepeque y la cabecera departamental. La Ceproquet organiza y capacita a los vecinos en temas de seguridad. También da estrategias de alerta entre los vecinos, el uso y manejo del gorgorito, además de regalar 300 unidades de estos artículos.

Lee también: PMT de Xela decomisa motocicletas e impone multas

Baltazar Pez, coordinador de la Ceproquet, explicó que el apoyo hacia las organizaciones de vecinos se deriva a los hechos delictivos como asaltos a peatones y negocios, robo de vehículos y extorsiones, entre otros.

Avisos con gorgoritos en Quetzaltenango

Las acciones también se coordinan con la Policía Nacional Civil -PNC-, para dar seguimiento a las situaciones y mantener comunicación constante, ante cualquier incidente. La alerta la emitirán con el sonar persistente de los gorgoritos. “Será el sonido de la advertencia”, dijeron.

En Quetzaltenango han ocurrido varios ataques armados que han dejado pérdidas humanas en las últimas semanas. Según las autoridades de Gobernación Departamental, Ministerio Público -MP- informaron que los últimos hechos están ligados a personas involucradas con el narcomenudeo. “Hay una lucha de poder”, aseguraron.

De tal cuenta es que los planes de seguridad se duplicaron y reforzaron. La PNC informó que hay más agentes en la Comisaría para brindar seguridad en la ciudad altense y dar con los responsables.