El doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, explicó que el uso de la mascarilla podría prevenir 5 mil muertes en los meses venideros.

Asturias, utilizó sus redes sociales para publicar una estadística con relación al uso de la mascarilla para evitar que el coronavirus se siga propagando.

Lee también: Uso de mascarillas no provoca falta de oxígeno

El titular de la COPRECOVID señaló: “Si el 95 % de los guatemaltecos usamos la máscara todo el tiempo fuera de casa y bien usada, podemos prevenir 1 de cada 3 infecciones por COVID-19 en los meses venideros”.

También añadió: “Y evitar 5 mil fallecimientos. Es incomodo y no es costumbre, pero es un salvavidas en este oleaje fuerte”.

La gráfica que presentó Asturias es de “proyecciones de fallecimientos por COVID-19 para Guatemala” y comprende los meses de julio a octubre.

En ese sentido, los ejemplos son con el uso de mascarilla y un país sin ninguna restricción. Y es este segundo aspecto, que proyecta que Guatemala alcanzaría al menos 12 mil muertes para inicios de septiembre y casi 28 mil fallecimientos para inicios de octubre.

En cambio, con el uso de mascarillas, los guatemaltecos para los meses de septiembre y octubre no superarían la barrera de los 8 mil muertos.

Mascarilla
El uso de mascarilla podría evitar miles de muertes en Guatemala, Según Edwin Asturias. (Foto: Twitter)

Edwin Asturias se reúne con autoridades de Salud

El lunes, existió la primera reunión entre los representantes de la COPRECOVID, Edwin Asturias, y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Amelia Flores.

En dicha reunión, se analizaron las nuevas acciones para seguir en el combate de la pandemia del coronavirus.

Los temas prioritarios fueron, las estrategias que se desarrollan, no solo para cuidar la seguridad de los guatemaltecos, sino para ir viendo, de manera gradual, cómo se puede poner a funcionar la economía de una manera segura para todos.