El uso de mascarillas no produce hipoxia o déficit de oxígeno en el organismo humano, como aseguran mensajes difundidos por WhatsApp y redes sociales.

En dichos mensajes difundidos en redes se afirma incluso que su utilización provoca “intoxicación por inhalación del propio CO2”.

Lee también: COVID-19: Así le gana la batalla Costa Rica al nuevo coronavirus

“Yo no uso bozal”, es el llamativo título de uno de estos mensajes. Se basa en una creencia que se difundió en varios países durante los últimos días compartida en perfiles de Twitter y Facebook, así como en conversaciones de WhatsApp.

“El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia”, obliga a inhalar el dióxido de carbono -CO2- previamente exhalado; ello provoca “falta de oxígeno en sangre, mareos, malestar y mucho cansancio”. Ese es el argumento de algunos de estos mensajes. Añaden la “pérdida de reflejos y del pensamiento consciente”, así como “descomposición de la glucosa”. ¡Falso!

Según los expertos, las mascarillas pueden generar sensación de ahogo, pero no hay evidencia científica que su uso produzca “hipoxia, acidificación del organismo o intoxicación por inhalación del propio CO2”. Así lo confirma el doctor Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

 

Las mascarillas “no están cerradas al paso de aire”, ya que el material de la que están hechas permite que “entre el oxígeno y se elimine el dióxido de carbono”, precisa este experto.

“El aire puede circular a través del material de la mascarilla; lo que se filtra son determinadas partículas según el tamaño de los poros”, recalca Antonio Blanes, del Colegio de Farmacéuticos de España.

Ninguna autoridad desaconseja su uso

Algunos de los mensajes contrarios al uso de mascarillas que circulan por WhatsApp y redes añaden afirmaciones como “las autoridades sanitarias y la OMS desaconsejan su uso común” o “las mascarillas no son útiles para evitar el contagio” porque el virus “no se transmite por el aire”.

Tampoco es cierto este extremo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, no descarta el uso de mascarillas por personas sanas en espacios públicos y pide seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de cada país en función de cómo evolucione la pandemia.

Consulte siempre fuentes oficiales y no se deje llevar por lo que lee en redes sociales o sus mensajes. A menos que sean de fuente oficial.

El doctor Jaime Barrio recuerda en todo caso que “las mascarillas son solo un medio complementario más de protección” y recomienda seguir cumpliendo el resto de medidas preventivas aconsejadas por el Ministerio de Sanidad.

Destaca por tanto, la necesidad de complementar el uso de mascarillas con medidas como el aislamiento domiciliario si se tiene síntomas, un correcto lavado de manos, mantener la distancia de dos metros entre personas, evitar tocarse ojos, nariz y boca, cubrirse boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar y usar pañuelos desechables”.