Los utensilios plásticos desechables dejarán de ser utilizados en el departamento de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo que se publicó este viernes en el Diario Oficial.

El Acuerdo Gubernativo 189-2019 entró en vigencia desde este viernes pueso que fue publicado este 20 de septiembre en el Diario de Centroamérica.

En dicha publicación dice que queda prohibido el uso de “bolsas plásticas de un solo uso” en sus diferentes presentaciones. Además agrega que tampoco se permite el uso de otros utensilios como pajillas, platos o vasos.

Lee también: Localizan plantas de ilícitos en Alta Verapaz y Petén

“Se prohibe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones formas y diseños, pajillas plásticas en su diferentes presentaciones formas y diseños, platos y vasos desechables incluyendo mezcladores o agitadores plásticos desechables y contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos o poliestireno expandido (duroport)”, dice el acuerdo.

El Gobierno de Guatemala también fijó un plazo de dos años para que las personas o empresas que utilizan utencilios plásticos desechables los sustituyan de forma definitiva.

Estos productos deberán reemplazarse por productos fabricados de “material compostable que cumpla con la norma de la Unión Europea UNE-EN 13432, según disponibilidad de los mismos en el mercado nacional”.

Este nuevo Acuerdo Gubernativo nace por la necesidad de cuidar el medio ambiente y evitar que la contaminación con plasticos siga creciendo causando daño.