Utilizan a niñas para robar en almacén de Mazatenango | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Utilizan a niñas para robar en almacén de Mazatenango

Publicado

el

En el video se muestra el momento en que la mujer utiliza a las niñas para robar. (Foto: Captura de video)

Una mujer utiliza a niñas para robar en un almacén de Mazatenango. Una cámara de seguridad grabó el momento del robo al establecimiento ubicado en la zona 1.

Las imágenes que ya circulan en redes sociales, muestran el momento en que un grupo de personas ingresan al lugar donde venden mochilas escolares. El vídeo con una duración de 4 minutos con 26 segundos muestra como ocurrió el robo.

Lee también: Dos hombres son asesinados en Retalhuleu

En el minuto 2 con 46 segundos, es el momento en que se registra lo que ha generado malestar en diferentes sectores de la población. Dos pequeñas que escogen las mochilas y luego la mujer que las acompaña las toma y se las llevan sin pagar.

Según el propietario del comercio, quién no se identificó por temor a represalias, las mochilas que fueron robadas están valoradas en Q225 y Q200.

“Nos descuidamos por la aglomeración de personas en el interior del local y eso  no nos permitió observar lo que estaba ocurriendo. Cuando vimos el vídeo nos quedamos sorprendidos del actuar de la mujer y las dos niñas”, detalló el comerciante.

PDH abrirá expediente contra mujer que utiliza a niñas para robar

Zayda Alvarez, de la Auxiliatura de Derechos Humanos de Suchitepéquez, dijo estar asombrada de la forma en que ocurrieron los hechos. También lamentó que se estén utilizando a menores para cometer este tipo de delitos.

“La Procuraduría de los Derechos Humanos conoce el caso de oficio. Así mismo se remite al organismo  jurisdiccional correspondiente para que no se sigan vulnerando los Derechos de los niños. Además para que se tomen las medidas en contra de las personas que utilizan a los menores  para cometer  estos delitos”, informó Alvarez.

Por su parte Rosalia Solval, delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena de Suchitepéquez, indicó que los padres de familia que le enseñan a sus hijos a robar, no saben el daño que están provocando en ellos.

“Los niños son inocentes de las acciones que cometen. Ellos solo obedecen a órdenes que sus padres les dan. En este caso, las niñas no aprendieron a robar solas, alguien les enseñó y por eso lo siguen haciendo”, refirió  Solval.

Que se actúe contra la mamá

Ana Martínez, maestra de primaria, lamentó que existan personas adultas que le enseñen a los pequeños a robar.

“Es triste saber que nuestra niñez esté siendo utilizada para robar y no para prepararlos para un mejor futuro”, afirmó.

Departamental

Padre pide justicia por el asesinato de su hijo en cárcel de Mazatenango

Publicado

el

Por

La familia de Edgar Hernández exige justicia por su fallecimiento, y aseguran que fue torturado debido a que la familia no pagó una extorsión que le hicieron los policías. (Foto: Cristian Soto)
La familia de Edgar Hernández exige justicia por su fallecimiento, y aseguran que fue torturado debido a que la familia no pagó una extorsión que le hicieron los policías. (Foto: Cristian Soto)

Edgar Eduardo Hernández Vicente de 31 años, murió en el Hospital Regional de Occidente San Juan de Dios; él presentaba múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo. Según sus familiares las mismas fueron provocadas por guardias y reos dentro de la cárcel de Mazatenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

COVID-19 suma más fallecidos y contagiados en instituciones de Quetzaltenango

Publicado

el

Quetzaltenango tiene restricción de movilidad vehicular y libre locomoción intradepartamental por 15 días. (Foto: Carlos Ventura)

Pobladores del departamento de Quetzaltenango inician la semana con datos alarmantes de casos de coronavirus, al reportar ya 25 fallecidos y más de 30 trabajadores de instituciones públicas que están en cuarentena. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

COVID-19: Poca credibilidad, transparencia y desobediencia fortalecen el coronavirus en Occidente

Publicado

el

La falta de obediencia puede ser una de las claves en la propagación del COVID-19. En la imágen se observa a algunos vecinos en el occidente del país, que no guardan el distanciamiento social mientras consumen sus alimentos en la zona 3, de Xela. (Foto: Carlos Ventura)
La falta de obediencia puede ser una de las claves en la propagación del COVID-19. En la imagen cuatro mujeres, -una detrás del poste- conversan sin tener bien colocadas las mascarillas. (Foto: Carlos Ventura)

El COVID-19 se fortalece en occidente. Esto puede obedecer a varias razones como la falta o poca credibilidad, transpariencia o desobediencia, desde el punto de vista profesional.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia